«South of the Border», un documental que dará que hablar

South Of the Border - Oliver Stone

"South of the Border" ("Al Sur de la Frontera") es el nuevo documental de Olvier Stone que fue estrenado en el Festival de Venecia de 2009 pero que llegará a las pantallas latinoamericanas en muy poco tiempo. En Buenos Aires el film está teniendo mucha publicidad y hace unos días fue presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por el director.

Según declara Oliver Stone, en esta película intenta explorar los cambios sociales que se vivieron en América Latina en los últimos años y que aún hoy siguen transformando a la región, así también como el rol que tienen los medios de comunicación, especialmente aquellos con una profunda raíz en los Estados Unidos. Oliver Stone dejó ver cierta preocupación por la visión del resto del continente que tiene su país; inclusive la llegó a clasificar de "imperialista".

En el film se podrán ver entrevistas a presidentes de la región como Hugo Chavez (Venezuela), Luis Inácio "Lula" Da Silva (Brasil), Cristina Fernandez (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y varios otros. Estos presidentes cubren un gran espectro político en la región, demostrando que América Latina no puede recibir un tratamiento uniforme, sino que cada realidad local es diferente.

En Estados Unidos el estreno es el 25 de Junio. Seguramente a partir de esa fecha veremos correr un gran río de opiniones tanto a favor como en contra de la visión del director. Yo creo que una película que abra el debate siempre tendrá un saldo positivo. Ajeno a que compartamos o no la opinión de "Al Sur de la Frontera", si es un disparador de nuevas ideas y de una nueva conciencia de la ciudadanía, yo la apoyo.

Foto: Derecho - UBA