Afiche e imágenes de «Somewhere», de Sofia Coppola

Ya habíamos anunciado el nombre y la sinopsis del nuevo proyecto de Sofia Coppola, "Somewhere", película que ahora tiene algunas fotos del proceso de filmación y un flamante afiche aparecido en la dirección de Facebook del proyecto.

La película, protagonizada por Stephen Dorff y Elle Fanning, cuenta la historia de un actor de primera línea hollywoodense que se ha ganado el título de chico malo por una vida de excesos --- drogas, alcohol, mujeres, esas cosas que hacen al mito del rockero y del actor hollywoodense, cuya síntesis parecería ser Robert Downey Jr., si me lo preguntan ---. Dentro de esa deriva corporal y espiritual, se reencontrará con su hija de 11 años, la cual funcionará como una especie de línea rectora bajo la cual acomodará un poco su existencia.

Sofia Coppola, nuevamente, nos vuelve a sumergir en el mundo de las relaciones familiares un tanto cortadas, erráticas o puestas en peligro.

Es que ese es el gran tema de la srta. Coppola: si revisamos su filmografía, sobre todo considerando que trabajos como "The Virgin Suicides" (1999) o "Marie Antoinette" (2006) se concentraban en ese aspecto tortuoso de la existencia en donde dejamos de ser niños para convertirnos en adultos --- la difícil época de la adolescencia, bah --- vamos a encontrar que el problema es el de tratar de desentrañar el misterioso núcleo de una familia disfuncional --- como en la primera película: disfuncial hacia adentro, visto desde afuera, el vínculo parece de lo más regular --- o el de retratar la existencia de una joven que no tiene de donde agarrarse frente a tantos cambios: es, ante todo, una especie de víctima del mandato familiar.

Si vamos un poco más adentro, descubriremos, entonces, que no estamos precenciando filmes en donde la familia aparezca sencillamente propuesta, retratada. Muy por el contrario, la verdadera raíz de varias de las películas de Sofia Coppola es el vínculo padre-hija, siendo el padre una figura específica --- James Woods en "The Virgin...", junto con la madre loca, interpretada por Kathleen Turner --- o un mandato que determina una vida --- como en "Marie Antoinette" ---. ¿Dónde ubicar a "Lost in Translation" (2003) dentro de este esquema? ¿Dónde colocar este nuevo proyecto? Creo que mi argumentación amerita una nueva entrada: denme algo de tiempo para organizar algunas ideas. Mientras tanto, aquí les dejo las imágenes de "Somewhere".

Vía / Foto: Facebook