Tráiler de «Le Refuge», de François Ozon

Particularmente, y si me apuran, tengo en la cabeza a François Ozon por una película que nunca pude terminar de ver --- quién sabe cuándo alcanzaré el preciado momento en finalizarla y no quedarme con los minutos iniciales ---: "Swimming Pool" (2003), una suerte de thriller ambiental en donde tanto el erotismo como el suspenso se dan cita más allá del clásico chiste a la James Bond y esas cosas. El tema es que una nueva película de Ozon ha aparecido en el ambiente con la fuerza suficiente como para, por fin, incurrir en la filmografía de un director que, según tengo entendido, es muy bueno: "Le Refuge", filme que tiene en circulación un tráiler que cautiva a cualquier amante del cine europeo.

La cinta es cuestión ha resultado ganadora del Premio del Jurado de San Sebastian en su edición del 2009, y pronto se estrenará en el mercado latino ajeno a los festivales: aquí, en Argentina y supongo que en muchos otros países, tendrá una de esas apariciones por el limitado circuito del así llamado "cine arte" --- extraña categoría, de más está decirlo ---.

La historia se centra en la vida de Mousse y Louis, quienes disfrutan de esa tan carismática conexión entre juventud y riqueza, pero que al mismo tiempo conocen su costado más sombrío al sumergirse en el peligroso mundo de las drogas, con su correspondiente saldo mortífero: Mousse muere, y Louis, al haberse enterado de que está embarazada, se dirige a un lugar muy lejos de París, una playa, en donde construirá su refugio personal a tanto caos.

Pero claro, Mousse no estará sola en este enfrentamiento con lo desconocido, que tiene también su cuota de redención: el hermano de Louis, meses después, irá a visitarla, estableciendo muy de a poco un contacto mucho más cercano, de esos que todos, mal o bien, siempre esperamos.

Con las actuaciones de Isabelle Carré y Louis-Ronan Choisy en los papeles protagónicos, y con la dirección y el guión de Ozon --- luego de habernos dejado con otra tarea pendiente, "Ricky"---, la película promete bastante: les dejo el tráiler para que lo miren y opinen. Es muy interesante la apuesta por el agua como medio de transformación, lo cual parece algo obvio, pero de todas maneras, siempre es reconfortante encontrarse con "figuras retóricas" bastante usuales utilizadas con sencillez... Bah, al menos es la sensación que me dio después de ver el vídeo que les dejo.

Vía/Foto: Le Refuge Official Web Page