Fernando León rueda un documental sobre Joaquín Sabina

El subgénero del documental-musical ha creado grandes binomios entre directores y músicos que se declaraban admiración mutua. Claros ejemplos son "The Last Waltz" en la que Scorcese retrataba el último concierto de The Band, o "Gimme Shelter", con los Rolling Stones como protagonistas. Para que éste formato tenga éxito (y calidad) son imprescindibles dos elementos: un músico (o banda) consagrado, cercano al mito y un director de reconocido prestigio que pueda llevar la película más alla del mero elemento promocional.

Ambos elementos se unen en el próximo proyecto de Fernando León de Aranoa, quien está preparando un documental sobre "Vinagre y Rosas", título del último disco y gira de Joaquin Sabina, todo un mito a ambos lados del atlántico. Los que leimos "Romper una Canción", el libro en el que Benjamín Prado retrataba como fué la creación de las canciones que componen "Vinagre y Rosas", llevábamos tiempo esperando noticias de éste proyecto.

Y es que León de Aranoa retrató con su cámara como fue la grabación del disco y ahora, tras haber terminado el montaje de su última película de ficción, "Amador", es cuando está filmando la gira del "flaco", tanto en Latinoamérica como en España. Sabina ha dado carta blanca al director de "Los lunes al sol" para que filme y monte lo que quiera. Ésta confianza y admiración es mutua. El director ha declarado:

"No es que me guste la música de Joaquín, es que milito en ella. Siempre me ha resultado muy inspiradora, así que espero que se note en esta película".

Por lo que a mí respecta, este es un proyecto no solo esperado, sino esperadísimo. Lo quiero ver ya.

Vía: El País Foto: Joaquín Sabina