¿»El guardián entre el centeno» a la gran pantalla?

No puedo creer que finalmente en Hollywood vayan a salirse con la suya, y no respeten siquiera el cadaver de su autor, pero parece ser que tras años de intentos infructuosos, la mítica novela "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger, podría tener finalmente su adaptación cinematográfica.

Todo empezón en 1949 con My Foolish Heart, basada en un relato de Salinger. El autor quedó tan descontento con el resultado, que se juró a él mismo que jamás volvería a dejar que el séptimo arte fagotizara una de sus obras. Claro que hay quién dice que su odio visceral hacia Hollywood viene de otro momento distinto; cuando su novia Oona O'Neill le abandonó para irse con Charles Chaplin, pero eso ya son sólo conjeturas.

Sea como fuere, lo que está claro es que desde que en 1951 publicó la que sería su obra más famosa, "El guardián entre el centeno", varios estudios de Hollywood han tratado de llevarla a la gran pantalla, y siempre se han encontrado con la negativa del autor fallecido éste año. Ahora parece ser que existen leyes que gravan a los poseedores de los derechos de sus novelas, por los que éstos no tendrían más remedio que venderlos al mejor postor (las razones legales y administrativas son más complicadas de lo que yo soy capaz de entender).

Así que los estudios están ya frotándose las manos para poder finalmente ponerle cara a Holden Caulfield. Sin adaptación oficial, "El guardián entre el centeno" ha aparecido sin embargo, multitud de veces en el cine. En "Annie Hall", "El Resplandor", o "Conspiración" aparecen varios personajes leyendo (u obsesionados con) el libro. Y hay quién asegura que Scorcese y Schrader se basaron en Holden Caufield para crear al mítico Travis Bickle de Taxi Driver. Para mí, la película que mejor hace referencia a la obra de Salinger y su universo, es sin duda "The Good Girl" en la que las similitudes entre el personaje de Jake Gyllenhaal (que también se llama Holden) y el protagonista de la novela con la que está obsesionado, ponen los pelos de punta.

Vía: /Film