Un Charlie Kaufman animado


Charlie Kaufman es uno de esos guionistas con vuelo propio, una celebridad que rara vez se ha visto en pantalla y que ha llegado hasta el punto de convertirse en personaje de sus propias creaciones, en problematizador de su propio oficio, como si quisiera superarlo negativamente: objetivizarlo, distanciarse de eél, para luego reapropiárselo --- un esbozo interpretativo de lo que me parece que es ese gran film conocido con el nombre de "Adaptation" (2002), de Spike Jonze, en donde Nicholas Cage interpretaba al mismísimo Kaufman---.

En esa carrera construída con gran esfuerzo y merecedora de como mínimo un Oscar por su labor en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (2004), siempre se lo ha vinculado con los filmes protagonizados por actores "en carne y hueso", siempre en el límite entre lo indie y lo mainstream. Bueno, sorprende enterarnos por Heat Vision que Charlie Kaufman está trabajando en el guión de la secuela de la película "Kung-fu Panda" (2008).

El nombre de la secuela sería “Kung Fu Panda: The Kaboom of Doom”, también producida por DreamWorks Animation. El trabajo de Kaufman lleva ya casi dos semanas de haber comenzado.

Entre los actores que se encontraban dando sus voces a los personajes de la primera película, contábamos con Jack Black, Angelina Jolie y Dustin Hoffman. Seguramente, contaremos con sus nuevas colaboraciones para esta mega-producción anunciada para estrenarse en el 2011.

Si bien en todo proyecto animado suelen participar varios guionsitas --- en todo proyecto animado y, si me apuran, en todo proyecto fílmico realizado en la actualidad ---, sorprende encontar a Kaufman entre los involucrados en la presente película, más aún, considerando que su último trabajo es una viva muestra del tipo de historias que suele narrar: hablamos de su película como director y guionista, "Synecdoque New York" (2008).

Sin ser precisamente un guionista prolífico --- al menos, en los últimos casi diez años de su carrera---, Kaufman es un nombre ineludible en la industria cinematográfica contemporánea: ¿Qué nos deparará la cinta animada que está escribiendo en estos momentos?

Vía: Heat Vision | Foto: Precríticas