Homenaje a Michael Douglas

Michael Douglas estrena "Solitary Man" en EE. UU., presenta "Wall Street: Money Never Sleeps" en Cannes y recibe el premio Chaplin de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York.

Arropado por su familia al completo y por numerosos compañeros de profesión como Dany DeVito, Tobey Maguire, Frank Langella, Curtis Hanson o Milos Forman, Michael Douglas recibe este premio que pretende destacar la intuición del actor y productor a la hora de escoger los proyectos cinematográficos en los que participa, realzando su labor como productor de "One Flew Over the Cuckoo's Nest".

Michael Douglas se da conocer a lo largo de cinco años en la pequeña pantalla a través de la serie "The Streets of San Francisco", llegando a dirigir uno de los episodios ---única incursión hasta la fecha en la función de dirección---, alterna su presencia en la pequeña pantalla con tímidas incursiones cinematográficas, pero no es hasta que concluye la popular serie que inicia una andadura plena con el medio cinematográfico a través de éxitos de público como fueron en su momento los títulos "Coma", "Running" o "The China Syndrome" que contribuyen a desligarle de su imagen televisiva. A pesar de popularizar diversos filmes como "A Chorus Line" o "Fatal Attraction", el reconocimiento definitivo le llegaría por su interpretación de Gordon Gekko en "Wall Street". Tres años después, su interpretación del detective Nick Curran le lleva de nuevo a las calles de San Francisco en un homenaje a la serie que le hiciera popular en "Basic Instinct" la que fuera, sin duda, una de las más controvertidas películas de ese año.

A pesar de su popularidad como actor, Michael Douglas siempre arrastra la lacra de ser el hijo del mítico actor Kirk Douglas. Un actor conocido no sólo por sus interpretaciones sino también por su compromiso político y personal que le llevan a participar en la producción de filmes como "Paths of Glory" o "Spartacus". Siguiendo los pasos de su progenitor, se involucra en un proyecto personal que acaba siendo recompensado a todos los niveles con "One flew Over the Cuckoo's Nest", una de las pocas películas que puede ostenta el honor de haberse llevado los 5 Oscar más importantes: al mejor guión para Lawrence Hauben y Bo Goldman, mejor actor para Jack nicholson, mejor actriz para Louise Fletcher, mejor director para Milos Forman y mejor película para Saul Zaentz y el propio Douglas. Desde este momento inicia una fructífera carrera como productor en la que compaginar exitosas producciones que también protagonizar como "Romancing the Stone" y su secuela, "The Jewel of the Nile", junto a Kathleen Turner y Danny DeVito, con los que volvería a reunir para "The War of the Roses", uno de sus más apreciados títulos.

Entre las producciones en que su participación se reduce a la producción destaca "Starman", que se convirtiera después en serie de televisión, "Flatliners", "Made in America" o "The Rainmaker", nuevamente con Danny DeVito. Su visión comercial le ha llevado a participar en títulos más alejados de su sensibilidad artística como "Double Impact" o "Face/Off", que sin duda habrán contribuido a incrementar su fortuna personal. Relativamente reciente es "It Runs in the Family", película que no sólo produce, sino que también interpreta por primera y única vez junto a su padre, Kirk Douglas.

Conocidas también por el público internacional son también sus problemas y excesos personales, algo que el actor asimila con resignación y paciencia:

Una de las caras negativas de ser famoso es que la adicción a la droga y al alcohol que sufren muchas familias estadounidenses, queda al descubierto por ser un personaje público

Este merecido reconocimiento le llega el mismo mes que se presenta en Cannes la secuela del filme que le proporcionara el Oscar al mejor actor en "Wall Street", en esta "Wall Street: Money Never Sleeps", que dirigida igualmente por Oliver Stone, cuenta con un cameo del que fuera su antagonista, Charlie Sheen, y en la que también le acompañan Susan Sarandon, Frank Langella, Eli Wallach y Danny DeVito.

Foto: SoFeminine.co.uk Autograph Dealer