Festival de Cannes: Tormenta, cenizas, Ken Loach se suma

El festival de Cannes sufre algunos contratiempos.

Hace algunos días una tormenta destrozó parte de las estructuras armadas para el festival de Cannes 2010. Además, las cenizas del volcán islandés siguen con sus andanzas y causaron el cierre del aeropuerto de la ciudad. El festival está programado para empezar el miércoles 12 de Mayo, con el estreno de "Robin Hood" (Ridley Scott). Aunque es probable que el inicio sea a media máquina ya que algunas estrellas pueden no llegar a tiempo ---espero que Tim Burton, presidente del jurado, sí lo haga---.

A todos los inconvenientes se suma que Sandro Bondi, ministro de cultura de Italia, no asistirá al festival porque exhibirán “Draquila: Italy Trembles”. Es una película sobre un terremoto que sacudió a la ciudad de L'Aquila; el protagonista hace una sátira de Silvio Berlusconi y de las medidas que tomó el gobierno luego de la catástrofe. Según el ministro la película es una ofensa a la verdad y le miente a los italianos.

Pero no todas son malas noticias. La película "Route Irish" de Ken Loach fue aceptada para participar en la contienda por la palma de oro en el festival. Si bien fue una decisión casi de último minuto, según las críticas es una película que tiene más que merecido ser parte. Se trata de dos ex soldados que combatieron en Irak que regresan como contratistas privados. Este es el tercer trabajo ---en cinco años--- de Loach que está en carrera por la palma de oro. En 2006 la ganó con "The Wind That Shakes the Barley".

A pesar de algunos contratiempos, los organizadores garantizan que se llevará a cabo desde este miércoles, aunque no deberemos sorprendernos por alguna que otra ausencia de estrellas y directores.

Vía: The Guardian | Foto: CanalBlog