Entrevista a Jonathan English y su venidera película, «Ironclad»


Se ha subido a la página de Heat Vision un excelente reportaje a Jonathan English, el director y co-guionista de la película "Ironclad", la cual se encuentra aún en proceso de desarrollo --- estrictamente, el responsable de la nota, Ace Fernandez, revisó el footage que se proyectó en una sala especial, el filme ahora está en proceso de post-producción---.

Tal como lo señala el reportaje, la batalla de 10-12 minutos proyectada en una sala especial para unas ochenta personas situa rápidamente al espectador en los medievales años de 1215, tiempo después de que el Rey John --- o Juan, como más les parezca--- firmara la Carta Magna y que luego, de una manera bastante poco elegante, rechazara cada uno de los puntos del pacto, traicionándolos tiránicamente.

Lo curioso es el punto en donde comienza el film: mientras que "Robin Hood" de Ridley Scott incluye como escena la firma del pacto, "Ironclad" comienza específicamente desde ese punto para mostrar los movimientos posteriores del Rey --- interpretado por el genial actor Paul Giamatti--- quien, sumergido en un afán de conquista, se enfrenta al último punto de resistencia de su campaña de conquista: el castillo de Rochester, un estratégico punto geopolítico en aquellos días.

La película, absolutamente ambientada en el castillo, muestra como los soldados de su interior se enfrentaron a la avanzada del Rey --- comandada por una elite de caballeros traídos de diferentes partes del reino, como "Shichinin no Samurai" ("Los Siete Samurais", 1954)--- durante varios días, incluso semanas.

English comentó en la entrevista con respecto al set de filmación que se creo ex profeso para este filme, una réplica del castillo de Rochester:

"La gente responsable del castillo de Rochester original hubiera adorado el hecho de que filmaramos allí. El problema es que es un monumento nacional de mil años de antigüedad, y fue como ´Sí, hubiera estado genial filmar aquí, pero no creo que les guste mucho lo que voy a hacer en el lugar si me dejan´. Además, está rodeado por un pueblo: no hubiera sido posible, realmente. Y debido a que todo el film se desarrolla en un castillo, siempre pensé, en el planeamiento original, que tendríamos que gastar una gran cantidad de dinero --- 1.000.000 de dolares --- construyendo el set del castillo. Porque ese sería el set de exteriores en donde toda la película se llevaría adelante."

Con un presupueto que convierte al filme en uno independiente --- 25.000.000 de dolares ---, English preparó esos escasos minutos a los fines de conseguir financiación tanto para el proceso de post-producción como para la ulterior distribución. Con la intención de mostrar una cinta repleta de la violencia física que, si bien siempre se solicita como un elemento a destacar en cualquier película, termina generalmente por sorprendernos o impresionarnos, escaso presupuesto y un fuerte trabajo de guión, "Ironclad" puede completar toda esta renovada pasión por las historias medievales desde un ángulo un poco más "certero": no por nada English quiere hacer de esa batalla de minutos algo que produzca el mismo efecto que los 15-16 minutos iniciales de "Saving Private Ryan" (1998) de Steven Spielberg, if you know what I mean.

Vía: Heat Vision | Foto: JamesPurefoy.es