Da inicio el Festival de Cannes 2010 con la première de «Robin Hood»

Como la mirada de los actores, los relatos son eternos. Durante doce días, nos disponemos a compartir juntos la eternidad del cine.

Estas fueron las palabras de la actriz británica Kristin Scott Thomas, encargada presentar la ceremonia de inauguración de la edición número 63 del Festival de Cannes. Inician doce días de proyecciones, galas, conferencias de prensa y presentaciones; días en los cuales los ojos del mundo cinematográfico se centran en un sólo lugar: la costa azul francesa --- y como nos gustaría estar ahí con tal de sentir el cine en su máxima expresión

Durante la ceremonia, realizada en el Grand Théâtre Lumière, se presentó a cada uno de los miembros del jurado encargado de seleccionar a la producción merecedora de la Palma de Oro --- el premio máximo del festival ---. Presidido por el genial Tim Burton, el jurado se conforma por:

El italiano Alberto Barbera, crítico cinematográfico y director del Museo nazionale del Cinema di Torino; la actriz británica Kate Beckinsale; el francés Emmanuel Carrère, crítico, guionista y director; el actor puertorriqueño Benicio del Toro; el francés Alexandre Desplat, compositor de películas como "Un prophète" y "Fantastic Mr. Fox"; el director español Víctor Erice; el director hindú Shekhar Kapur, y; la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno.

Los profesionales del cine tienen como objetivo no tener ideas preconcebidas. Comenzamos este Festival con un espíritu abierto y una compasión por todos los directores de las películas que se van a presentar. Esperamos que este viaje nos sorprenda. Lo que importa es sentir el cine, debatirlo, ver cómo nos afecta en el plano intelectual o emocional. --- Tim Burton, en conferencia de prensa.

Además de conocer a los hombres y mujeres encargados de elegir al gran ganador del premio máximo del festival, la inauguración fue el marco perfecto para que los actores Russell Crowe y Cate Blanchett --- y en la ausencia del director Ridley Scott, por motivos de salud ---, presentaran, en première, la producción hollywoodense "Robin Hood", una de las seleccionadas fuera de competencia y que marca el regreso de Scott al festival después de la presentación de "Thelma & Louise" en 1991.

Ha habido muchas versiones de la película "Robin Hood". Pero creo que ninguna llega a restituir suficientemente el lado humano del personaje. Lo que queríamos, sobre todo, era mostrar el verdadero rostro del personaje. Lo que hay que hacer, es tratar de estimular la curiosidad de la gente.--- Russell Crowe, en conferencia de prensa.

Y así es como en Cannes se vive el cine, en el festival internacional más importante, dónde existe el glamour de las estrellas y la magia del lenguaje universal que da vida al cine, --- desde el cine de autor hasta las grandes producciones ---. Un foro en el que podremos rescatar títulos que en algún momento --- esperemos que pronto --- podremos disfrutar.

Vía | Foto: Festival de Cannes