Robert Zemeckis ya tiene un trabajo en ciernes: se viene «Dark Life»


La constante conexión entre literatura y cine no es algo que pueda sorprendernos, mucho menos en estos días, en que cualquier novela que venda algunos miles de ejemplares es candidata a esa cosa tan familiar en la cinematografía que es la adaptación. Desde los tiempos en que se entendía que, para desarrollar sus propias estrategias, el cine tenía que alimentarse de la literatura a estos días han cambiado varias cosas: un ejemplo es la reciente noticia que indica que Robert Zemeckis, con su empresa Image Movers, y Disney ya obtuvieron los derechos para adaptar un libro --- con su correspondiente franquicia --- que recién será editado en Mayo. Hablamos aquí de la novela destinada a un público entre joven y adulto conocida con el nombre de "Dark Life", cuyo autor porta el nombre de Kat Falls.

El libro situa la acción en uno de esos futuros post-apocalípticos no tan lejanos en donde una serie de accidentes naturales originan el aumento del nivel de los océanos, condenando a muchos humanos a tener que mudarse a un nuevo suelo: el del fondo del mar, claro está. Ya instalados allí, los humanos --- en este caso: sus crías púber --- comienzan a desarrollar poderes particulares que ayudan a su superviviencia. Los protagonistas de la historia son un chico de las profundidades y una niña de la superficie que, en plan de detectives, tratan de desarmar un siniestro complot del gobierno --- esté donde esté: eso todavía tendremos que verlo ---.

Una de las grandes dudas que despierta esta noticia es el hecho de que Disney ya había dado fecha de finalización a la compañía de Zemeckis Image Movers Digital: el avance de las tecnologías 3D y demás habían relegado la técnica de captura de movimiento o mocap, utilizada por la citada empresa en filmes como "Beowulf" y "A Christmas Carol". Tal como se anunció en esta misma página --- revisen sino aquí ---, la fecha de finalización de la compañía sera en enero de 2011.

Con la duda con respecto a qué tipo de estrategia se utilizará para realizar la adaptación de la novela --- o novelas --- de Falls, lo que sí está confirmado es que tanto Disney como Image Movers, junto con The Gotham Group, serán los encargados de llevar adelante la producción.

Ahora bien, una de las cosas a tener en cuenta es que el cine siempre está buscando un arte-combustible para generar películas, en la medida en que todavía es posible esta fuerte conexión que anunciábamos antes: desde mi perspectiva, hay un viraje hacia las historietas como fuente de nuevas historias, pero claro, no por eso la literatura va a dejar de alimentar a esta suerte de vástago narrativo. Lo que me sorprende es reconocer la existencia de un circuito: ¿Cuánto de la novela fue escrito sólo para poder concordar con su versión cinematográfica?

Vía: Variety ׀ Foto: Cinepatas