«I Am Love»: tráiler de una película… ¿Natural?

Dentro de esa rara categoría en la que se suele poner al cine europeo --- el cual, ya por este nombre, borra un montón de particularidades a tener en cuenta ---, muchas de las más recientes producciones apuntan a entrar de movida en el mercado americano y mostrarle a Hollywood que ellos pueden explotar los planteos genéricos que pululan en la gran industria cinematográfica. En esta sintonía creo que habría que entender la nueva película de Luca Guadagnino, "I Am Love", protagonizada por Tilda Swinton, Marisa Berenson, Waris Ahluwalia, Flavio Parenti y Edoardo Gabbriellini. Guadagnino es mejor conocido por haber realizado controvertidos films como "Melisa P." (2005), adaptación del libro "Cien cepilladas antes de acostarse"; mientras que la protagonista es más que reconocida, entre otras cosas, por haber ganado un Oscar por "Michael Clayton" (2007).

La película, ya estrenada en marzo de este año en Italia, aparecerá en mercado estadounidense ---claro, no muchas salas--- ahora en junio. De más está decir que tendremos que ver si puede llegar a estrenarse en alguna parte del inmenso resto del continente americano.

El film cuenta la historia de Emma --- Tilda Swinton ---, una mujer metida dentro del mundo acomodado de Milán, en donde, gracias a la posición social que le da el hecho de haberse casado con un miembro de la familia Recchi, familia en la que todos están preocupados por mantener las apariencia de una suntuosidad sin límites. Es dentro de la cocina que conoce a Antonio, un empleado del sector amigo de uno de los hijos de Emma. Con él, la citada señora volverá a descubrir el amor que durante tanto tiempo le pareció negado.

Hasta aquí parece que no decimos mucho. Lo interesante es que el film apunta a una recuperación del contacto con la naturaleza que, si me lo permiten, recuerda rápidamente a una serie de planteos teóricos muy propios de la escuela filosófica de Frankfurt: esto es, volver a tener contacto con una naturaleza no alienada, o sea, no sometida a la voluntad de una subjetividad pervertida... Para decirlo rápidamente, un contacto con la naturaleza casi intuitivo, en donde no importe mucho el tipo específico de relación social establecida que se intente recuperar ---para dar un ejemplo rápido: no estamos en la natrualeza por más que nos vayamos de vacaciones a las montañas de algún lado, porque ese tipo de relación ya está "rotulada" con el título de "vacaciones", y es bastante probable que cuando lleguemos allí estemos en un espacio turístico ambientado y modificado por las relaciones sociales---.

Me dirán: ¿A qué viene el comentario? Bueno, sencillamente quería destacar dos cosas de esta película. Primero: ella es una prueba de cómo el mercado del cine italiano, en este caso, apuesta por las co-producciones y ya tiene en mente una fecha de estreno en USA. Lo segundo: el planteo mismo de la película, desde su sinópsis, parece ser una crítica al sistema capitalista contemporáneo disfrazado de película romántica... O sea, lo mismo que el punto uno, en donde una película con ciertas pretenciones poco comerciales se disfraza de comercial sólo para ingresar a un mercado diferente.

Si bien estas son solo observaciones, habría que revisar algunos estrenos realizados en territorio europeo para ver cómo se adaptan a esta especie de premisa fuerte para todas las producciones venideras.

Les dejo el tráiler como para que vayan sacando algunas conclusiones, aunque escasas, pero conclusiones al fin...

Vía: imdb | Foto: The Auteurs