Henry Selick deja Laika para regresar a sus orígenes: Disney

Henry Selick es un nombre que deberíamos tener presente. El mismo que acredita "The Nightmare Before Christmas" como su largometraje ópera primera, quedó bajo la sombra de su productor y guionista Tim Burton en el mundo de la animación stop-motion. Con "Coraline" --- su último trabajo, el mismo que recibió una nominación al Oscar en la categoría Mejor Largometraje Animado --- sobresale con su exquisita mezcla del tradicional stop-motion con el toque tecnológico del 3D. Una visión atractiva para el dúo de estudios estrellas de la animación, Disney/Pixar.

Al concluir su acuerdo por cinco años con Laika Entertainment, Selick regresa a Disney --- casa que le dio su primera oportunidad en los años setenta --- ahora en conjunto con Pixar Animation Studios. El contrato a largo plazo incluye la producción de cuatro largometrajes, todos ellos bajo la técnica animada que bien conoce. Dependiendo del éxito de dichas producciones, el contrato está abierto a renegociación por tiempo indefinido.

Además de su regreso a Disney, esta nueva etapa en su carrera representa el reencuentro con viejos amigos y colegas como lo son John Lasseter --- director creativo de los estudios Pixar ---, Brad Bird --- creador y director de "Ratatouille" ---. El director comentó a Variety:

Conocí por primera vez a John Lasseter cuando eramos compañeros de clase en CalArts [...] He visto con sobrecogimiento y asombro lo que Pixar a creado, una nueva forma de realizar películas animadas con computadoras. --- Henry Selick

En el último año se ha percibido un resurgimiento en la animación stop-motion, a pesar del gran éxito de la animación en CGI. El estreno de "Fantastic Mr. Fox", la misma "Coraline", "Mary and Max" y "Panique au village" confirman la tendencia. La integración de un artista como Selick a las filas de Disney/Pixar sólo comprueba el reconocimiento y la apuesta a esta técnica. La unión de grandes contadores de historias con el director promete excelentes producciones en un futuro a mediano plazo --- ¿cuatro años? --- tomando en cuenta lo tardada que es una producción que toma el movimiento cuadro por cuadro. Arte puro.

Vía: Cinema Blend | Foto: The Austin Chronicle