«Alice in Wonderland», Burton intentando salvar lo insalvable

Creo que era prácticamente el único editor de Extracine que no había visto la película del momento. Creo que el hecho de vivir en España y de que aquí se haya estrenado con un incomprensible retraso con respecto al resto del mundo ha ayudado un poco. Y pese a haber leído las críticas de mis compañeros, allá que me fuí a verla con mis gafas 3D incluidas. Y tengo que decir, aunque me pese, que debo darles la razon a todos y cada uno de ellos.

Y digo aunque me pese porque suelo ser bastante radical con mis directores favoritos (y Burton entra dentro de ese grupo), pero "Alicia en el país de las maravillas" no es defendible por ningún lado, pues falla en lo mas importante: la base.

Juan Antonio Porto me dijo en una ocasión: "De un buen guión puede salir una película buena, regular, o mala. De un mal guión sólo puede salir una mala película". "Alicia en el país de las Maravillas" es la mejor muestra de ello. Por mucho que Burton se esfuerce en crear un mundo maravilloso, por mucho que algunos personajes tengan un toque 100% burtoniano, por mucho que Helena Boham Carter haga una de las mejores interpretaciones de su carrera... cuando el guión falla, todo lo demás se viene abajo como un castillo de naipes.

Y no estoy hablando de fallos porque no sea novedoso o porque no tenga profundidad. Hay grandes películas de entretenimiento puro en las que el guión se basa únicamente en sumar dos mas dos. No siempre es necesario darle un trasfondo filosófico o cultural a un medio que también puede ser simple evasión. Estoy hablando de "gancho" que es lo que le falta a "Alicia...". De personajes que enganchen, conflictos bien llevados, estructura orgánica, en difinitiva eso que los americanos saben hacer tan bien y que tan a menudo se olvidan de hacer. El guión de Linda Wolverton no deja de ser una sucesión de "supuestas aventuras" tan baldías y conocidas que no te atrapan en ningún momento.

Por último tengo que hablar del 3D. Yo también esperaba que esta fuera la película que aunara el gimmick del momento con el cine de calidad. Pero creo que aún tendremos que seguir esperando. Y a ello no ayuda demasiado el hecho de que gran parte del metraje haya sido convertido de 2D a 3D. Todo lo que se ha rodado se ha rodado en 2D y lo creado infográficamente se ha creado en 3D. Así, se produce el extraño efecto de ver a un personaje plano (aunque sobresalga del fondo) hablando con uno que si tiene volumen. Algo realmente extraño.

Pero algo bueno tiene "Alicia...", igual que lo tuvo la también fallida "El planeta de los simios" y es la confirmación del Burton artista más allá del Burton cineasta. Tim Burton ha usado su cine como medio de expresión artístico hasta lograr un sello único capaz de dilucidarse en los productos más alejados de su obra. Porque esta "Alicia" dirigida por Burton, es infinítamente mejor que la misma "Alicia" dirigida por cualquier mercenario de turno sin el sello que tiene Burton.