Tráiler de “The Art of the Steal”, ¿de quién es el arte?

Don Argott dirige “The Art of the Steal”, documental basado en la historia de Barnes, su colección de arte y la Barnes Foundation. En 1922, con un par de millones encima, el Dr. Albert C. Barnes salió a comprar arte como quien compra verduras en el mercado, orondo en una búsqueda que apunta al paladar.

Sin experiencia en el afectado mundo de los merchants, compró basándose solamente en qué le gustaba y qué no —de nuevo el símil del mercado, imagino a Barnes sopesando la maduración de un Picasso y decidiéndose a llevarlo para su colección personal.

Años más tarde, la colección de Barnes se transforma en la más grande y significativa colección de arte impresionista, postimpresionista y modernista del mundo —valuada en 25 mil millones de dólares, la colección incluye 181 Renoirs, 69 Cézannes, 59 Matisses and 46 Picassos.

En “The Art of the Steal” el director decide narrar lo que considera un verdadero atropello a los deseos de Barnes: el plan por el cual se moverá la colección desde South Merion a un nuevo edificio dirigido por el Museo de Arte de Filadelfia. Argott construye su film como una denuncia: moviendo las obras —y a través de artilugios legales y un oscuro proceso— no se hace sino atropellar los deseos del difunto Barnes. Pero más que una denuncia, la película plantea una pregunta clave y espinosa en el mundo contemporáneo: ¿de quién es el arte?

“The Art of the Steal” se estrenó el 26 de febrero en Estados Unidos después de haber hecho su recorrido obligado por festivales de cine. Les dejo el tráiler después del corte.

Vía: NewYorkTimes | Foto: IMDB