«The Hurt Locker» acusada de plagio

A "The Hurt Locker" le llueven las hostias por todos lados. Hace poco conocíamos que uno de sus productores no podrá asistir a la gala de entrega, y ahora nos enteramos de una demanda por plagio. Para mí, esto solo puede significar una cosa: Desde los Bafta, han subido como la espuma las apuestas por la película de Bigelow, y se ha colocado como la gran favorita de cara a la gala de éste domingo.

Jeffrey Saarver, un soldado del ejército americano en Irak, ha acusado al guionista de "The Hurt Locker", Mark Boal, de basarse en sus vivencias en Irak. Curiosamente, Boal, estuvo en Irak y contó lo que allí vio en un relato que se publicaría en Playboy, y que fue el gérmen del guión, pero no ha sido hasta que la película ha sido todo un éxito cuando Saarver (que aún está de servicio en el ejército) ha pedido reconocimiento en los créditos y una compensación económica. Mi pregunta a los abogados que nos lean: ¿Es lícito publicar un artículo periodístico contando la vida de alguien, pero no lo es hacerlo en una película?

Tanto el sargento como su abogado se esperaron hasta que se cerraran las votaciones para los Oscars para presentar la demanda. Según dicen, quieren que gane, pues el éxito les vendrá bien a la hora de conseguir una mayor compensación económica. No es la primera vez que una película de éxito es acusada de plagio. Es más, creo que vamos a llegar al punto de que el éxito de una película se mida por las acusaciones de plagio que se hayan presentado contra ella. Al fin y al cabo, This is Hollywood!.

Via y Foto: 20 minutos