«The Hobbit» podría estar en 3D

Gracias a James Cameron, cada vez más cineastas se interesan en el 3D. Hasta aquellos que al inicio tomaron una posición negativa ante la nueva tendencia, tarde o temprano tienen que ceder. Tal es el caso de Guillermo del Toro, cineasta mexicano y director a cargo de "The Hobbit", precuela tan esperada de "The Lord of the Rings".

Precisamente el año pasado, Del Toro desmintió los rumores que existían sobre la posibilidad de emplear el 3D en este proyecto, sosteniendo que el guión no estaba pensado para 3D y que contratarían a Guillermo Navarro como director de fotografía, a quien no le habían planteado la idea. Tampoco existía el interés de las compañías productoras. Pero ante el éxito que ha tenido "Avatar", los de arriba cambiaron de opinión.

El director publicó en TheOneRing forum que se le ha pedido a la producción considerar la tercera dimensión. Sin ningún tipo de imposición; simplemente les pidieron que analizaran la posibilidad y así lo han hecho.

Peter Jackson, productor y co-guionista del filme, no tardó en acudir a Cameron, quien actualmente genera la tecnología para todos los que se acerquen a él --- como lo hizo para Kosinski, director de "Tron Legacy" ---. Aunque todavía no se decide si visitaremos la Comarca en 3D, al menos ya se están revisando las opciones. Por la fecha de estreno --- y la innegable tendencia --- lo más probable es que veamos "The Hobbit" en tercera dimensión. Ahora la pregunta surge es ¿será filmada directamente en 3D o convertida en postproducción?

En mi opinión, lo más óptimo sería que se filmara directo con cámaras 3D, para que se aprovechara este elemento. Para ello se tendría que revisar el guión e implicaría que la película fuera rodada directamente en digital --- otro dellate a considerar ---. Hasta donde recuerdo, el fotógrafo Guillermo Navarro trabaja solamente en 35mm, lo que nos recuerda el conflicto de algunos cineastas por el rechazo al digital. Parece que el 3D hará reconsiderarlo.

Hay que estar al pendiente de lo que ocurre con este y otros proyectos que coquetean con el 3D. Es un fenómeno interesante que merece ser observado... ya sea que nos agrade o no lo que hemos visto hasta el momento.

Vía: Worst Previews | Foto: Fataculture