[Oscars 2010] Según nuestros lectores, los ganadores son…

Llegó el día señalado. Se cerró la votación después de días y ahora tenemos los resultados del "conteo de boletas" --- los resultados de la encuesta --- lo cual nos permiten conocer cuales son los favoritos de Ustedes, nuestros queridos lectores, para la próxima gran noche del cine; la noche en la que se realizará la ceremonia de entrega de los Oscars 2010.

Los resultados no muestran tantas sorpresas --- tal vez un par ---. Sobresale el que se siga la tendencia general hacia los favoritos de la taquilla, mismos que probablemente ganen la estatuilla dorada. He aquí los resultados por categoría.

Mejor Guión Adaptado: "District 9"

La gran vencedora es "District 9", con el 35% de los votos. Es una película basada en el cortometraje "Alive in Joburg", dirigido por el mismo Neill Blompkamp. En esta historia --- drama sci-fi --- es ambientada en Johannesburgo en el año 2010, treinta años después de que una nave extraterrestre se varara sobre la ciudad sudafricana. Aunque los extraterrestres son recibidos en por los humanos, sufren la segregación.

Esta película de bajo presupuesto deja atrás --- con el 30% de los votos --- a "Up in the Air", guión co-escrito por su mismo director Jason Reitman y basado en la novela de Walter Kirn. La siguiente posición la ocupa "Precious: Based on the novel Push by Sapphire", con un 22%. Hasta abajo de los resultados tenemos a "An Education", basa en las memorias de Lynn Barber y "In the Loop", spin off de la serie inglesa The Thick of It.

Mejor Guión Original: "Inglourious Basterds"

Indiscutible triunfo para "Inglourious Basterds", con un 45% de la preferencia. Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, "... Basterds" nos presenta una historia contextualizada durante la Segunda Guerra Mundial, donde los nazis tenían un grupo a cual temer, un grupo armado de judíos caza nazis.

Seguido de la obra de Tarantino, tenemos las avanturas del Sr. Fredricksen en "Up", con un 26%. Continuamos con el drama thriller bélico de Kathryn Bigelow "The Hurt Locker", contando con 16% de los votos. Atrás encontramos a "A Serious Man" --- de los hermanos Ethan/Joel Coen --- y "The Messenger", co-escrita por su director Oren Moverman.

Mejor Largometraje Animado: "Up"

"Up" arrasa con un total de 74% de los votos. Disney/Pixar nos presentan la conmovedora historia de Carl Fredricksen, un viudo que continua con la aventura de la vida y el sueño que compartía con su amada esposa Ellie. Como saben, esta animación también está nominada para la Mejor Película del año.

Después de "Up", los resultados beneficiaron a "The Princess and the Frog" --- el regreso de Disney al 2D --- con un 11%. Muy cerca encontramos a "Coraline" con el 10% de la preferencia. Por último, tenemos un empate entre "Fantastic Mr. Fox" y "The Secret of Kells" con un 2%.

Mejor Película Extranjera: "El secreto de sus ojos" --- Argentina

La producción argentina "El secreto de sus ojos" se coloca como la favorita con un 39% de sus votos. Dirigida por Juan José Campanella y basada en la novela de Eduardo Sacheri. Es un thiller que narra --- valiéndose de recuerdos --- los hechos acontecidos en la investigación del asesinato de una joven, ocurrido en un barrio de Buenos Aires.

En la segunda y tercera posición --- con un empate del 27% --- nos encontramos la producción peruana "La teta asutada" y la alemana "The White Ribbon". Después se coloca la francesa "Un Prophète" con el 5% y, por último, "Ajami" de origen israelí.

Mejor Actriz de Reparto: Mo'Nique, "Precious"

La gran favorita Mo'Nique ha impactado con su actuación en el filme independiente "Precious". En nuestra encuesta figura con el 44% de los votos, llevándose lugar a dudas la categoría gracias a su interpretación de la madre de Precious. Esta actuación seguramente no pasará desapercibida por la Academia.

Dando un salto importante en el conteo, acumulando el 26% de los votos, seguimos con Penélope Cruz y su interpretación de Carla en "Nine". Empatadas vemos a Anna Kendrick, la joven sorpresa de "Up in the Air", y Maggie Gyllenhaal por su actuación en "Crazy Heart". Hasta el final contamos con Vera Farmiga, compañera de Kendrick en la película dirigida por Jason Reitman.

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, "Inglourious Basterds"

Si Christoph Waltz no gana el Oscar por su actuación en "Inglourious Basterds" sería una aberración. ¡Vamos! todos amamos su interpretación de Hans Landa, el oficial políglota, encantador y, a la vez, cazador de judíos. El actor austríaco era casi un desconocido para Hollywood y el mundo, pero es evidente que nos ha llamado la atención.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, queda en segundo lugar Matt Damon con su interpretación François Pienaar, el capitán del equipo nacional de rugby de Sudáfrica, en "Invitus". Es seguido por Stanley Tucci quien definitivamente sale de su zona de confort en "The Lovely Bones". Por último, tenemos al veterano Christopher Plummer, León Tolstoy en "The Last Station" y a Woody Harrelson por "The Messenger".

Mejor Actriz: Sandra Bullock, "The Blind Side"

Sandra Bullock, es otra gran favorita se lleva la terna de acuerdo a sus votos. En "The Blind Side", Bullock interpreta a Leigh Anne Tuohy, una mujer cristina, determinada, líder de su familia y de gran corazón. Leigh Anne es clave en la preparación de Big Mike, un joven abandonado por su madre que se supera y llega a ser un gran jugador de fútbol americano.

Después del impresionante 48% de votos del fenómeno Bullock, tenemos a Meryl Streep por su actuación en "Julie & Julia", seguida por la novata Gabourey Sidibe y su interpretación en "Precious" --- con un 22 y 19 por ciento respectivamente ---. Con el 7% nos encontramos a Carey Mulligan con su trabajo en "An Education"y, por último, Helen Mirren con su Sophya Tolstaya en "The Last Station".

Mejor Actor: Morgan Freeman, "Invictus"

De todas las categorías, esta es una de las que resalta por el resultado. Con un 33% de votos, Morgan Freeman, se impone con su interpretación de Nelson Mandela en "Invictus". A través de los ojos de Mandela, vemos el sufrimiento de una nación y cómo se dejan a un lado gracias a un torneo internacional de rugby.

El favorito de los expertos, la crítica y diversas premiaciones es Jeff Bridges que en esta encuesta se queda con un 29%. Después del actor de "Crazy Heart", encontramos a George Clooney por su protagónico en "Up in the Air" colectando un 22% de sus votos. Hasta al final de la gráfica tenemos a Jeremy Renner de “The Hurt Locker” y la actuación del inglés Colin Firth en "A Single Man"--- con un 9 y 7 por ciento respectivamente---.

Mejor Director: James Cameron, "Avatar"

Con James Cameron empezamos a ponernos azules. De acuerdo con los resultados de la encuesta, Cameron merece la estatuilla a Mejor Director por su trabajo en "Avatar". No será una historia original pero --- lo que es cierto --- es que Cameron apuesta por algo nunca antes hecho, siendo el pionero de los largometrajes épicos filmados directo en tercera dimensión.

En la sombra de Cameron, con un 30% de los votos encontramos a Quentin Tarantino y sus "Inglorious Basterds". En tercer lugar y con un 21% de la preferencia, encontramos a Kathryn Bigelow --- ex-esposa de Cameron --- por su trabajo en "The Hurt Locker". Los últimos lugares son ocupados por el empate de Jason Reitman con "Up in the Air" y Lee Daniels nominado por "Precious".

Mejor Película: "Avatar"

Si esta encuesta fuera la responsable del resultado del domingo, veríamos a "Avatar" coronarse como Mejor Película. Entre nuestros votantes cuenta con un 40% de la preferencia. Los Na'vis de Cameron son seguidos por los bastardos de Tarantino con un 18%. En tercer lugar encontramos a "The Hurt Locker" con un 15% y, en cuarto, la animación de Disney/Pixar "Up". "District 9" complementa los cinco primeros lugares en esta categoría.

En los porcentajes menores encontramos a "Up in the Air", "Precious", "The Blind Side", "An Education" y "A Serious Man", yendo del cinco al uno por ciento de los votos.

¿Qué opinan de los resultados de la encuesta?, ¿creen que se aproximen al resultado original? Sólo quedan dos días y unas cuantas horas para saberlo. Recuerden que en Extracine daremos cobertura puntual al que significa el mayor evento cinematográfico del año.

Fotos: aceshowbiz