[Oscars 2010] Mejor Largometraje Animado

En la presente edición de los Oscars, las producciones animadas tienen una presencia especial. Es la novena ocasión que se considera la categoría Mejor Largometraje Animado, siendo la segunda vez en contar con cinco producciones nominadas --- algo que sólo ocurrió en 2002, año en el que "Sen to Chihiro no kamikakushi" se llevó la estatuilla ---. Ahora las cinco grandes animadas van desde animación tradicional en 2D hasta CGI, pasando por el stop motion. Una de ellas logró colocarse en la carrera del Oscar a la Mejor Película del año.

En las producciones nominadas a Mejor Largometraje Animado tenemos a: "Up", producción de Disney/Pixar aclamada tanto por los críticos como por la audiencia; "Coraline", película adaptada de la novela escrita por Neil Gaiman; "Fantastic Mr. Fox", que significa la incursión de Wes Anderson al mundo de la animación; "The Secret of Kells", una producción irlandesa que, a pesar de ser menos conocida, cuenta con una buen corrida en festivales y premios; por último, "The Princess and the Frog", el retorno de Disney a los cuentos de princesas y finales felices.

Definitivamente "Up" es la gran favorita para llevarse el galardón en esta categoría. Bob Peterson y Pete Docter --- directores y co-guionistas --- nos presentan la conmovedora historia de Carl Fredricksen, un viudo que continua con la aventura de su amada esposa Ellie. Trata temas tan universales como lo son el amor, la separación, la vida y la muerte. Cuenta con uno de los mejores inicios en la historia del cine, siendo lo destacable más destacable.

"Up" logró cinco nominaciones al Oscar, incluyendo: Mejor Película, Mejor Score Original, Mejor Edición de Sonido y Mejor Guión Original. Seguramente ganará Mejor Largometraje Animado. También es la segunda película animada a ser considerada a Mejor Película y la primera, con "Avatar", en ser una producción digital y en 3D.

"Coraline" es una producción de Focus Features y Laika Entertainment. Nos presenta a Coraline Jones, una niña inquieta que se acaba de mudar a un nuevo domicilio con sus padres, académicos ultra ocupados. La casa que habitan oculta un gran misterio detrás de una puerta que conecta a un universo paralelo, el Otro Mundo, con Otra Madre y Otro Padre que le prestan atención.

Es una historia fantástica con toques de terror. En el tono de "Sen to Chihiro...", trata temas vinculados con la transición de niña a adolescente. Es hermosamente animada en stop motion 3D, contando con un arte y una estética bien cuidadas. Las texturas son simplemente deliciosas. Si no fuera por "Up", "Coraline" merecería ganar el galardón --- es mi favorita aunque se que no ganará.

"Fantastic Mr. Fox", animación con el humor característico de las obras de Wes Anderson. Basada en la novela infantil de Roald Dahl, cuenta las aventuras de Mr. Fox, un zorro que intenta proveer para su familia sin romper el juramento realizado a su esposa, no volver a robar. Anderson pone su sello: división de escenas, narrador, personajes bien delineados, música adecuada y los actores que prestan su voz.

Es una animación realizada con la mezcla de diversas técnicas, sobresaliendo el stop motion. Al igual que en "Coraline", las texturas sobre salen, siendo estás más rusticas. La mayor parte del equipo que colaboró en esta película trabajó con Tim Burton en "Corpse Bride". Otra candidata excepcional en esta categoría.

"The Secret of Kells" es una película realizada en animación 2D tradicional por Cartoon Saloon. Originaria de Irlanda, presenta la historia detrás del legendario Libro de Kells --- un manuscrito ilustrado por los monjes celtas en el año 800 ---. A lo largo de la animación acompañamos a Brendan, un niño de 12 años que es educado por su tío, en un viaje creativo por completar el libro sagrado.

A pesar de ser una producción menor, ha llegado a festivales tan importantes como la Berlinale 2009, en donde fue su premiere. También contendió en los Annie Awards --- premio entregado a lo mejor de la animación a nivel internacional --- en su categoría máxima a lado de sus similares nominadas al Oscar, además de "Cloudy with a Chance of Meatballs".

Con "The Princess and the Frog", Disney regresa a la animación en 2D --- realmente se extrañaba --- narrando la historia de Tiana, una chica originaria de la musical Nueva Orleans, y su lucha por cumplir la única meta que tiene en la vida, abrir el restaurante que tanto deseaba su padre. Un día, al besar a un sapo encantado, en lugar de regresarlo a la normalidad, ella se convierte en otro anfibio.

Es uno de los clásicos cuentos Disney que da una lección sobre los sueños, las metas que nos proponemos y la diferencia que existe con la ambición. Cabe señalar que es la primera ocasión que la protagonista es una princesa afroamericana. Para ser el regreso de Disney a este tipo de animación no está nada mal, más no se compara con sus producciones anteriores.

En conclusión, por sus diversos reconocimientos, la indiscutible ganadora de esta categoría va a ser "Up" --- lo podría apostar ya ---. Es una historia hermosa, realizada en CGI 3D y que cuenta con un bello mensaje. Ahora, si nos vamos por las características de la animación, creo que "Coraline" sería la indicada en ganar la categoría o tal vez "Fantastic Mr. Fox", que también es una excelente contendiente. Todo se decidirá el próximo domingo 7 de marzo.

Fotos: aceshowbiz