La imagen de un festival: Cannes 2010 y su flamante poster

La cosa con el Festival Internacional de Cine conocido desde hace bastante tiempo con el nombre de Cannes es que su nombre sólo ya es la idea de un festival: no hay que agregar adjetivos, no hay que decir nada más, basta con la sola mención de su nombre propio como para que tengamos una idea de lo que estamos hablando. A ese nombre, ahora, hay que sumarle su correspondiente imagen: recientemente, los organizadores del festival han revelado la imagen de la edición de este año, la número 63, para ser terriblemente exactos. En la citada imagen podemos ver a Juliette Binoche en una pose entre misteriosa y sonriente que, usando una suerte de pincel lumínico, escribe en el aire la palabra "Cannes". En palabras de los responsables, la fotografía --- tomada por Brigitte Lacombe --- funciona alegóricamente, dando el cine vida a la imagen con una sola pincelada de luz, como el acto de Binoche.

Todos los posters de la ediciones de Cannes tendrían el mismo funcionamiento simbolizante, o sea, siempre quieren decir algo más de lo que muestran: por ejemplo, desde hace algunos años atrás, la imagen del festival es representada por una mujer, ya sea su silueta (imagen del la edición núm. 59), otra en donde los ojos del rostro de una mujer son tapados por un cuadro negro (edición núm. 61), etc.

Con la película de apertura confirmada - no es otra que el tanque hollywoodense de "Robin Hood"-, como siempre, el Festival promete imponer una perspectiva crítica que, entre otras cosas, ha cimentado su fama internacional al mismo tiempo que ha impuesto esas peculiares categorías dentro del cine occidental: la de la "película ganadora", "candidata a ganar" o "con muchas ganas de ser considerado" en el Festival de Cannes. Veremos cuáles son las que les ha tocado cada uno de estos papeles.

Fuente: Variety │ Foto: Festival de Cannes