«An Education»: Drama puro al comenzar a vivir

Carey Mulligan, nominada a mejor actriz por "An Education"

"An Education" es una cinta de corte independiente con acento inglés. Una historia que a pesar de lo convencional de su premisa consigue aportar frescura al género y atrapar al espectador hasta su desenlace, gracias a su ritmo y dinamismo.

En la película nos encontramos a una joven inglesa, en su último año de instituto, estudiante modelo y que apunta a Oxford, reflejo más de los sueños de su padre que de los propios. Pero todo cambia cuando conoce a un hombre que le muestra el mundo más allá de los libros de latín y clases de violonchelo.

Un mundo, quizás, más divertido y apasionante que le lleva a plantearse todo lo que había hecho hasta entonces y si merece la pena continuar con su rutinaria vida, centrada en el futuro y que apenas le permite disfrutar de lo que tiene delante. Es el despertar de una adolescente de un mundo que se le va quedando pequeño, para el que es demasiado madura, aunque inexperta fuera de él. Pero el querer convertirse en mujer demasiado pronto tiene sus consecuencias.

Una auténtica lección de vida que no sería lo mismo sin el gran reparto que lleva detrás, Alfred Molina, Olivia Williams, Rosamund Pike, Emma Thompson y la pareja protagonista: Peter Sarsgaard siempre excelente y al que ya le va tocando un papel a su medida y que le haga destacar, y la cuasi desconocida Carey Mulligan, que soporta el peso de la historia sobradamente.

Desde el momento que comienza la película nos damos cuenta que estamos delante de una película seria bastante interesante; donde los diálogos precisos y su excelente dirección artística predominan. Pero aún así no nos encontramos con un guión de otro mundo; nos encontramos con un guión simple, sin nada que no hayamos visto antes en una película. Pero algo sobre este guión si les aseguro y es que fue muy bien adaptado, trasladándote a un mundo refinado serio e interesante.

La realidad no se separa mucho, pero Lone Scherfig junto con la colaboración de una estupenda Carey rellenan la pantalla haciendo que sea mucho más que eso.

Madurar es una consecuencia de vivir y por eso todos los personajes del filme beben de esta afirmación en mayor o menor medida. An Education conforma una cinta brillante con un guión perfectamente hilvanado y unas interpretaciones inmejorables.

Este pastel británico tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las joyas cinematográficas de lo que va de año. Digna de ver y disfrutar, al menos por esas escenas al estilo Audrey Hepburn, donde Carey tan bien luce.

Foto: Noh Way