Werner Herzog entrega Oso de Oro al turco Semih Kaplanoglu por la película «Bal»

Semith Kaplanoglu levanta su "Oso de oro"

El festival de Berlín, o Berlinale, por tradición, suele buscar pequeñas grandes películas, por así decirlo. También quiere atraer a grandes maestros consagrados, por supuesto, pero desde hace 60 años intenta arriesgarse proponiendo títulos y artistas desconocidos para la crítica internacional. Hay años que fracasa y años que triunfa absolutamente en ese empeño. También dicen que suelen repetir temas en cada edición con la selección de películas. Este año no se hizo esperar.

El drama turco Bal, del director turco Semih Kaplanoglu, ganó el sábado el Oso de Oro del 60º Festival Internacional de cine de Berlín, anunció el presidente del jurado Werner Herzog. “Bal” cuenta la historia de un niño, hijo de un apicultor, que tiene un sueño premonitorio sobre la desaparición de su padre y la amenaza de un desastre ecológico. La película, no tiene música y cuenta sólo con diálogos aislados.

Kaplanoglu, uno de los directores turcos más conocidos, completó con “Bal” una trilogía autobiográfica comenzada con "Yumurta" (2007), a la que le siguió "Süt" (2008), en donde explora la relación mística de los seres humanos con la naturaleza y los desafíos que ésta le plantea.

El realizador polaco-francés Roman Polanski ganó el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale por su película The ghost writer. La calidad del filme de Polanski y su ausencia en Berlín a causa de sus problemas judiciales, hicieron desde el comienzo de la Berlinale que fuese considerado como un favorito para un gran premio.

"The Ghost Writer", basada en una novela del escritor británico Robert Harris, especialista en las intrigas políticas, es protagonizada por el actor Pierce Brosnan, quien interpreta el personaje de un ex primer ministro británico, Adam Lang ---muy parecido a Tony Blair--- que contrata a un periodista (Ewan McGregor) para que le ayude a redactar sus memorias.

Ganadores del 60º Festival Internacional de cine de Berlín

Vía: Síntesis | Foto: Quien