«Waking Sleeping Beauty», documental sobre la animación en Disney

Walt Disney Studios ha decido darle distribución limitada al documental "Waking Sleeping Beauty", previo a su distribución regular por Estados Unidos. Con este anuncio lanzan el cartel oficial de la cinta que narra diez años de animación creada bajo el sello de la casa de Mickey Mouse. Con una imagen sencilla, una servilleta con el boceto de un castillo a punto de estallar por la dinamita, nos da a entender que "Waking Sleeping..." destruye despeja la magia propia de los cuentos de hadas para mostrarnos la realidad que hay detrás de cada producción.

La cinta significa la ópera prima de Don Hahn, productor estrella de Disney; nada menos que el responsable de la nominada al Oscar por Mejor Película, "Beauty and the Beast", entre otras. En "Waking..." cubre el periodo correspondiente de 1984 a 1994, años en los que se filmaron "Who Framed Roger Rabbit", "The Little Mermaid", "Aladdin", "Nightmare Before Christmas", "The Lion King", por mencionar algunas. ---¡Que buenos recuerdos de la infancia!---

El documental cuenta con testimonios de grandes personalidades de los estudios Walt Disney. Encontramos al creador y director Tim Burton, eterno consentido de Disney---; al productor John Lasseter, productor que, en parte, es responsable del convenio con Estudio Ghibli---; el desaparecido Roy Edward Disney, sobrino de Walt quien renovó la producción animada y lideró el imperio.

"Waking Sleeping Beauty" demuestra que la producción animada no es ningún cuento de hadas, existiendo luchas de poder entre los productores ejecutivos. Combates de ego, negociaciones con respecto al presupuesto, todo en la que se considera una de las etapas más importantes en la historia de la animación.

El documental debutó en el Telluride Film Festival del año pasado, ganándose el Premio de la Audiencia. Sin duda es una de las películas que debemos de ver. Llegará a la cartelera estadounidense en el mes de abril; no se ha confirmado la distribución internacional ---ojalá llegue a nuestros cines---.

Vía | Foto: First Showing