«The cove» se estrenará finalmente en Japón

Hace un tiempo ya se habló de "The cove" por aquí. Dirigido por Louie Psihoyos, se trata de un documental estadounidense que ha participado en varios festivales internacionales como Sundance, Toronto, Tokio, Amsterdam, Estocolmo o Sydney, entre otros, alzándose con el Premio del Público en ocho de ellos. Su colofón ha sido la nominación al Oscar en la categoría de mejor documental, en la que es favorito. "The cove" desvela un espeluznante secreto en una tranquila ensenada de la costa de Japón. Los inquietantes descubrimientos que se destapan son sólo la punta del iceberg, algo que no ha sentado demasiado bien entre los nipones.

¿Por dónde van los tiros? El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O´Barry se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar, desarrollando uno de los documentales, dicen, más impactantes de los últimos años... Y el asunto, lo habéis adivinado, tiene que ver con matanzas de delfines.

La verdad de "The cove" finalmente ve la luz tras un rodaje encubierto en Taiji, Japón, lo que convierte al documental casi en un thriller de acción y aventura, además de en una llamada directa al corazón en pro de la ayuda a los océanos. El resultado final se estrenará en varios países esta primavera, a los que recientemente se ha sumado Japón que, a pesar de la controversia generada, ha adquirido finalmente los derechos de distribución. En España, a partir del 11 de junio.

Vía y foto: Web de "The cove"