«Taxi Driver», al más puro estilo de… ¿Lars von Trier?

Hay una vibra especial y sobrecogedora cuando tantos grandes de la cinematografía internacional se reúnen en un solo sitio. Hace unos años, tuve la virtud de sentirla en los AFI 2008, cuando Warren Beatty recibió el honorífico por su largo trayecto. Espectante, imaginé las charlas entre amigos y colegas; intercambio de ideas y experiencias. ¿Y en un festival mundial, por ejemplo?

Así fue en la Berlinale 2010, cuando Martin Scorsese, Lars von Trier y Robert De Niro se encontraron frente a frente y –se supone– deliberaron lo que podría suceder con "Taxi Driver", pero en 2011. Conocemos el particular estilo purista que profesa el ya venerado Dogma 95. Aunque su verdadera esencia se perdió con el paso de los años, sigue diferenciándose del mainstream fílmico. Creo que de llegar a cumplirse lo que aún es un rumor, el espíritu drámatico que tiene el movimiento cinematográfico –fundado, entre otros, por Von Trier– enaltecería la historia de Travis Bickle.

La revista danesa Ekko desató la noticia, al mencionar que en entrevista a Scorsese, éste piensa en una nueva versión de su taquillera cinta bajo la batuta de Von Trier, con todo y De Niro como el taxista neoyorquino, pero a sus 66 años de edad. Sin embargo, Peter Aalbæk –socio de Von Trier en su productora Zentropa–, negó lo emitido:

"He visto [la noticia en] la revista de cine danés y lo que está escrito no es cierto"

Sin embargo, hay un cabo entre muchos que nos dirigen a creer en el rumor. El año pasado, en Inglaterra, Von Trier comentó que llevaría a cabo el proyecto "Las películas que me hicieron hacer películas", y en él pediría la colaboración –directa o indirecta– de directores que lo han influenciado. Además, Variety también hace eco de dichas especulaciones.

¿Un bizarro remake? ¿Una secuela? Todo puede pasar cuando las deidades del cine contemporáneo se pasean por los círculos divinos de la industria del entretenimiento. Y esta vez, no puede ser la excepción.

Vía: El País | Foto: The Worth Watching