Precrítica: una de terror para este San Valentín

VALENTINES DAY

Faltan sólo seis días para que la pesadilla de muchos se haga carne en nuestro mundo de comidas rápidas y fiestas importadas: el 14 de febrero se celebrará San Valentín, el día de los enamorados. ¿Qué hacer? ¿Dónde ir? ¿Qué regalar? El año pasado la industria del cine nos dio una respuesta algo ambigua —¡y en 3D!— con “My Bloody Valentine”. Y digo ambigua tanto por el tema del film —aún cuando el terror es buen aliado de los novios y amantes— como por su fecha de estreno —sólo en Japón se estrenó el mismo 14 de febrero—. ¿Y este año? ¿Qué podemos esperar?

La respuesta parece caída del cielo —y es que son muchísimas las estrellas arrastradas en el proyecto—: “Valentine's Day”. Ya hemos visto el tráiler y ahora también sabemos que probablemente saquen una segunda parte —pensemos que recién dentro de dos días comienza la película a ser proyectada alrededor del mundo, empezando en Egipto.

Ahora bien, si Hollywood nos contesta nuestro interrogante con un proyecto así, una especie dreamteam chickflickero, resulta conveniente hacer oídos sordos a sus consejos. Porque sé que esta película no me gustará ni un pocoBradley Cooper, mejor concéntrate en “The Hangover 2”, por favor—. Algunos de ustedes compartirán mis sospechas, otros se mostrarán escandalizados por el ataque al género cinematográfico que peor cuenta una historia hoy en día y que tantan producciones engloba—cuando lo que hace es repetir moldes de narración probados en la peor tradición del happyending y los twists que de tan maduros, pudren.

Pero aquí sólo hablo desde la lectura de la sinopsis, los pósters oficiales y el tráiler, en un ejercicio de precrítica que considero importante para afinar nuestra percepción —es falso que una mente abierta recibe más cosas, una mente cerrada puede jugar con el infinito hacia adentro, algo muchísimo más poderoso que la simple absorción de estímulos externos sin procesar—. En algunos días iré a su estreno, bien acompañado, a confirmar cuanto sospecho —a los que no deben hacerlo por motivos profesionales, como es mi caso, les recomiendo darle un vistazo a la siguiente selección de regalos de San Valentín curada por Laetitia Taurand, allí sí que encontrarán algo que valga la pena para este día—. Pero volviendo al tema del post: ¿cuáles son mis sospechas sobre “Valentine's Day”: Hollywood, por fin, y sin intención alguna, ha podido realizar una película de terror sobre el enamoramiento y el amor.