[Oscars 2010] Guiones Originales y Adaptados

Premios Oscar 2010

El adaptar o escribir un guión original es todo un arte. Es el sustento de toda película. Esta año los Oscars demostraron en justa medida una buena elección para las películas en estas categorías, vamos a analizarlas a continuación:

Mejor Guión Original

El drama de guerra "The Hurt Locker" arranca como favorito en este peldaño a pesar de que tiene un fuerte competidor: "Inglourious Basterds". Ambas películas están mano a mano, Inglourious Basterds es una película grandilocuente, armada con mucho detalle y personajes correctamente estructurados.

Otra nominada a esta categoría es "A Serious Man", la cual confirma la pericia narrativa de Joel y Ethan Coen.

Para completar el cuadro se suman "Up" y la independiente "The Messenger". "Up" tiene a su favor ser la segunda película nominada a Mejor película mientras que "The Messenger" es la propuesta independiente que AMPAS le gusta reconocer pero que no premiará.

La competencia está entre "The Hurt Locker" e "Inglourious Basterds", al final de cuentas sabremos el resultado próximamente, aunque en lo personal, premiaría al señor Tarantino, pero como dije en un principio es "The Hurt Locker" la que se perfila para ganar.

Mejor Guión Adaptado

En este bloque tenemos tres dramas, una película de ciencia ficción y una comedia sobre política. Las tres películas dramáticas: "An Education", "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire" y "Up in the Air"); tienen un hilo conductor: el crecimiento personal. Las tres a pesar de las vicisitudes de los protagonistas van encaminados a un aprendizaje que modificará su estilo de vida. Maduración, entendimiento y lucha por una realización son las herramientas de estas cintas. "An Education" el drama británico, que ha gustado a muchos, se confronta al poderoso drama "Precious" y a la irónica "Up in the air".

Para continuar con la terna aparece una película que nadie vio venir: "In the Loop", una comedia británica sobre política que vino a agitar un poco, esta de por sí, interesante terna.

Oscars 2010 en Extracine

Pero, la que tiene todo mi respeto y admiración, es "District 9"", una interesante película perfectamente que homologa a base de ciencia ficción la realidad sobre el apartheid sudáfricano. Un interesante manejo de estructuras y de un planteamiento que a partir de ese juego te adentra en una realidad ruda.

A mi elección personal premiaría a "District 9" por su novedosa forma de contar algo, pero sin embargo, la que ha cosechado varios premios es "Up in the air", la cual va a la cabeza en esta carrera.

Habrá que esperar cuales son los resultados definitivos.

Foto: edpb