[Oscars 2010] De acuerdo al box office, los ganadores son…

La industria cinematográfica ha modificado la manera en que se narran las historias. Se ve reflejado en: la calidad de las producciones; en los avances tecnológicos desarrollados específicamente para el cine; los nuevos métodos de producción; la importancia que se le da al factor comercial…; y así podríamos seguir mencionando diversos aspectos. Entre todos estos puntos, la industria le da mayor peso al desempeño comercial de un filme.

En algunas ocasiones, al ver alguna producción ---inserte aquí un título hollywoodense--- da la impresión que el cineasta pensó en lo que iba a recaudar en taquilla, en lugar de preocuparse por contar una historia fresca ---Ejemplo: James Cameron y su legión de pitufos gigantes/"Pocahontas" en "Avatar"--- ¿Cuánto ingreso generará la película?, ¿romperá todos los récords de taquilla?, ¿cuánto tiempo quedará el récord intacto? ---Cameron, no te preocupes, seguirás siendo el "Rey del Mundo"---.

Bajo esta perspectiva, no suena descabellado que en algún momento se considere dar un reconocimiento por el desempeño de las cintas en cartelera. Imagínense que en lugar de votaciones con papeletas, los Oscars fueran asignados por el box office. ¿Notaríamos alguna diferencia en los resultados?

Cada año Box Office Mojo genera una tabla de con los nominados a los Premios de la Academia. En dicha tabla, se hace un pseudo pronóstico de ganadores contando como factor decisivo el ingreso cada producción, lo recaudado de manera doméstica ---lo que quiere decir, la taquilla dentro de Estados Unidos---. Si hacemos caso al dinero, los ganadores de los Oscars del presente año serían:

  • Mejor Película: Como lo están pensando, la ganadora indiscutible sería "Avatar" con un total de 667 millones de dólares ---aclaro de nuevo: es lo que la cinta generó en territorio estadounidense---. Los Na'vi están seguidos por la segunda animación en ser considerada en esta categoría, "Up". La producción de Disney/Pixar ingresó 293 millones domésticos. En tercer puesto nos encontramos al drama biográfico, "The Blind Side", con 245 millones.

  • Mejor Director: De nuevo, tenemos el triunfo de James Cameron. El "Rey del Mundo" está seguido por Quentin Tarantino y sus "Inglourious Basterds" ---película que ingresó 120.5 millones de dólares---. De no figurar las dos películas anteriores, la estatuilla iría a manos de Jason Reitman por "Up in the Air", película que únicamente recaudó 79.5 millones. Hasta el fondo de está categoría, vemos a Kathryn Bigelow, con "The Hurt Locker" y sus 12.6 millones de dólares.

  • Mejor Actor: George Clooney, con "Up in the Air". Deja atrás a Morgan Freeman con "Invictus" ---largometraje que generó 36.6 millones de dólares me taquilla---. Tomando la tercera posición, el favorito, Jeff Bridges en "Crazy Heart", con la cifra de 17.5 millones.

  • Mejor Actriz: El fenómeno Sandra Bullock por su actuación en "The Blind Side". Como segunda finalista tenemos a Meryl Streep con "Julie & Julia" y sus 94 millones de dólares, seguida por Gabourey Sidibe en "Precious", película que ingresó 46.5 millones.

Estas sólo son las cuatro categorías principales. Si quieres ver la lista completa de "ganadores", consulta los resultados directamente en la tabla. ¿Qué opinas de la tendencia mostrada por la taquilla?, ¿se demostrará la tendencia en algunos casos?

Querido lector, no olvides que puedes votar por tus favoritos rumbo a los Oscars 2010.

Vía: Box Office Mojo ---gracias a Pepe Flores por la pista--- | Foto: Screen Rant