Nominados Oscars 2010: Sorpresas, alegrías y decepciones

avatar hurt locker oscars

Hoy mismo hemos conocido los nominados a los Oscars 2010. Como cada año las opiniones que tengo son algo encontradas... En resumen "Avatar" y "The Hurt Locker" parten como favoritas con 9 nominaciones cada una. Muy de cerca les sigue "Inglorious Basterds" con 8 nominaciones.
La película de Cameron es la presumible ganadora, más que nada porque arrasó en los Globos de Oro. Pero tal y como le sucedió a "Titanic", la gran mayoría de estas nominaciones son en apartados técnicos, y ni el guión ni los actores se encuentran entre los favoritos. Tal vez (y eso espero) ésto pueda jugar en su contra.

Me he llevado grandes alegrías, como las dobles nominaciones de "Up" e "Inglorious Basterds" a Mejor Película y Guión Original. Para mi son las dos mejores del año y merecen reconocimiento. También me he alegrado enormemente de ver entre los nominados a Christian Berger, autor de la estupenda fotografía de "La cinta blanca". Y la mayor de todas: "El secreto de sus ojos" nominada a la mejor película en lengua extranjera. Para mí debería haber estado nominada incluso a mejor película. Es de lo mejorcito que he visto este año. Nominación más que merecida. También se ha colado en esta categoría "La teta asustada". Sin duda otro año más en la gala de los Oscars se hablará español. Porque, y aunque todo el mundo en España hablará hoy de la tercera nominación de Penélope Cruz, no quiero dejar pasar de lado que Javier Recio Gracia ha conseguido que su corto "La dama y la muerte" esté entre los nominados a mejor corto de animación. Sin duda el corto español está en muy buena forma.

Entre las sorpresas inesperadas la casi total ausencia de Clint Eastwood y su Invictus. Tan solo su reparto ha conseguido colarse con sendas nominaciones para Morgan Freeman y Matt Damon. Creo que Eastwood podría haber optado al menos a Pelícua, Director y Montaje. Incomprensible. Como incomprensible es también que "The Hurt Locker" esté nominada en su punto más flojo, el guión. Creo que la academia ha querido premiar más un punto de vista y una construcción de personajes que una historia en sí misma. También nomiada a Mejor Guión Adaptado está Distrito 9. Curioso, pues el guión está adaptado de un cortometraje del mismo director, con el que solo comparte el planteamiento. Me decepciona también que Star Trek no haya conseguido meterse en la lucha por mejor película, sobre todo teniendo en cuenta que este año han sido 10 las nominadas, lo que en mi opinión desvirtua un poco la categoría.

Habrá que esperar hasta la entrega el próximo 7 de marzo para saber si Penélope Cruz logra su segundo Oscar, si Tarantino le da con un bate en la cabeza a Cameron (metafóricamente hablando, claro...), si Campanella le enseña al resto del mundo cómo se hace Cine con mayúsculas, o si "Up" se convierte en la primera película de animación que gana una estatuilla a la mejor película. Deseos todos estos muy personales, pero algo me dice que al final no voy a ver cumplido ni uno...

Foto: Eonline