«Los amorosos» de Jaime Sabines, a la pantalla grande

sabines_310110

Han sido sólo algunas las adaptaciones al cine de las grandes obras de la literatura las que nos han convencido de alguna manera. Con todo y la aprobación del mismo autor o la familia de éste, los que leímos su obra no estuvimos de acuerdo en el resultado final. "La tregua", por ejemplo, que si bien existió una versión argentina que pasó inadvertida, haber reincidido en una nueva de realización mexicana, estuvo muy lejos de la historia original.

¿Qué habrá pensado Mario Benedetti cuando dio el visto bueno a una adaptación tan mediocre, con un Martín rozagante, enamorado de una exuberante Avellaneda, mientras las escenas de sexo eran prioridad? La natural nobleza de una historia nunca estuvo tan olvidada como en esta cinta, sin explicarnos la Diosa de Plata que recibió la pésima actriz mexicana Adriana Fonseca en el papel de la sencilla chica de 24 años. Misterios de la vida.

Toda esta reflexión es para dar paso a la noticia que, por medio de Julio Sabines, el hijo de Jaime Sabines, supimos el miércoles pasado. El famoso poema "Los amorosos" se apreciará a través de la cinta titulada con el mismo nombre y con las interpretaciones de Marimar Vega y Daniel Martínez.

Esta es la historia de Ruth y Mateo, quienes se separan por la infidelidad de él. Pero Mateo recibe un mensaje de Ruth siete meses después, en el que ella le pide que la busque en Chiapas, un lugar que tenían planeado visitar. Los diálogos entre los personajes serán extractos de su obra y el guión es del mexicano Rafael Montero ("Cilantro y perejil" y "Dame tu cuerpo"), además de ser el director de la película y quien garantiza naturalidad en la historia que tendrá como locaciones el estado de Chiapas.

Julio Sabines dijo estar atento a la filmación de la película –que acabó el viernes anterior– y, por ahora, está contento con lo que ha visto. Esperemos –quienes hemos reflexionado y hasta llorado con la obra del maestro Sabines– que ésta no sea una de tantas producciones que queden en el botadero de los DVDs que nadie quiere ver ni recordar. Su estreno se piensa para el próximo verano.

Temo mucho decir que, hoy en día, el cine mexicano no ha tenido tanta fuerza como la que contienen las producciones de otros países de América Latina hoy en día. Muchos de los actuales filmes se quedan en el mero sincretismo de estrellas telenovelescas y profundidad nula con una languidez notable, mientras los creadores creen que han podido reinventarse. Por eso, reinciden.

Temo más que este filme no sea lo entreñablemente justo para enatecer las hermosas líneas que con tanto cariño y pasión un escritor como Sabines pudo realizar. Que el venerado artista no se revuelque en su tumba con el resultado de esta adaptación.

Vía | Foto: El Universal