«It’s Complicated»: o lo que es lo mismo, hablar de relaciones para adultos

Hay dos maneras de hacer una comedia romántica. Una, recurriendo al chiste fácil y a los temas de siempre, poniendo a los actores más guapos de moda como protagonistas y acabando con el final feliz, sea como sea. Y otra, tratando de darle un toque especial a este género tan trillado; cuidando tanto la trama como las interpretaciones, queriendo contar algo al espectador, buscando enternecerle y divertirle a partes iguales.

En esta ocasión Nancy Meyers se pone tras la cámara para dirigir a tres grandes actores: Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin en su nueva comedia It’s Complicated. Esta cinta nos muestra como, a pesar de ser un adulto, la pasión y las dudas no desaparecen de nuestra vida.

La trama de esta cinta puede resultar frívola, tiene interesantes lecturas. La historia habla de la soledad que puede sentirse a partir de ciertas edades -aunque a fin de cuentas, todos acabemos sufriéndola en algún momento, independientemente de la edad-. En "It's Complicated" conocemos a Jane Adler, una mujer divorciada con tres hijos. Desde su punto de vista conocemos lo complicado de escoger entre dos personas, una que ha formado parte importante de tu vida -el ex marido- y otra a la que conoces de hace poco, pero con la que hay una química preciosa -el personaje de Steve Martin-.

Jugando con este triángulo, propiciando encuentros y desencuentros, Meyers se adentra en los recovecos del corazón de una atractiva madura de cincuenta y tantos, sabe gestionar correctamente los recursos y los tiempos, dando como resultado una eficaz y entretenida comedia de gente adulta. Sin unas grandes pretensiones, Meyers ha obtenido una buena recompensa, que el tiempo dirá si es o no merecida: Fuecandidata a 3 Globos de Oro en mejor película comedia o musical, mejor actriz comedia o musical y mejor guión.

Meryl Streep demuestra de nuevo lo bien que se desenvuelve en un registro cómico, su versatilidad es una de sus grandes virtudes como intérprete. Baldwin, por su parte, dentro de la comedia funciona muy bien. Aquí interpreta al ex marido de la Streep; ya en TV con su serie ''30 Rock'' demostró que es un gran actor, al menos en el terreno cómico. Quien resulta un tanto "rezagado" es Steve Martin, quien luce un tanto apagado en comparación de sus trabajos anteriores. Otro actor que se luce completamente es John Krasinski, excelente actor que me convenció totalmente en ''Away we go” de Sam Mendes.

Nancy Meyers no pasará a la historia como una gran cineasta de grandes personajes femeninos o reivindicadora feminista, porque, tanto su cine como su ideología de la mujer madura y feminista, está totalmente cargado de tópicos y falsos estigmas.

Se ve con cierto agrado, aunque no deje de ser un refrito de tantas comedias románticas americanas. Con el punto de originalidad, entre comillas, que tiene el hecho de que la “ex” sea a su vez la amante, a pesar de no poder competir físicamente con el cuerpo de su rival. Quizás lo que salve la película es el elenco notable de actores que hacen lo que pueden ante unas situaciones ya muy trilladas.

Foto: Gordon and the whale