[Goyas 2010] Mejor Película

Concluímos nuestro especial sobre la gala del domingo como no podía ser de otra manera, con las nominadas a mejor película. En principio todo apunta a que la entrega será una batalla entre dos: "Ágora" y "Celda 211". Son las que acumulan mayor número de nominaciones y las que han conseguido el favor del público. Una superproducción rodada en inglés y una pequeña película de género. David contra Goliath. Pero las nominadas son cuatro, así que empecemos por la que a mi parecer tiene menos papeletas.

"El baile de la victoria" está ahí porque tiene que estar. Porque fue preseleccionada para los Oscars y porque Fernando Trueba es un director muy querido por la Academia. Ni el público ni la crítica han estado con ella. Las críticas que recibió en San Sebastián fueron bastante mediocres, por lo que la descarto para hacerse con el premio.

Lo de "El secreto de sus ojos" no está tan claro. Podría ser el gran sleeper de la noche y alzarse con una estatuilla que sería tan merecida como sorprendente. La película de Campanella es prácticamente redonda. Digna de un Clint Eastwood que se hubiese ido a rodar a Argentina. En su contra tiene el casi seguro galardón a Mejor Película Hispanoamericana, y el hecho de ser una coproducción. De llevárselo, sería la primera vez en la historia que una película consiguiera estos dos galardones. Sería completamente merecido, pero dudo que se haga realidad.

"Ágora" ha sido uno de los mayores éxitos del año a nivel de taquilla. Alejandro Amenábar ya tiene tres cabezones a la mejor película por Tesis, "Los Otros" y Mar Adentro. Es uno de mis directores favoritos y para mí, con Ágora ha metido la pata hasta el corvejón. La película es aburrida e innecesariamente larga. Su mensaje es necesario, pero no por eso deja de ser tan pueril como evidente, por lo que termina causando vergüenza ajena. Pero... cierto sector de la crítica la ha alabado, y a la industria le encantan las películas que revientan la taquilla (aunque sea a costa de un presupuesto mastodónico). Sinceramente no creo que se merezca el premio, y espero que no se lo lleve. Aunque creo que arrasará entre los premios más técnicos, como película deja mucho que desear.

Por lo tanto está claro que mi gran favorita (y la de la mayoría de la gente) para llevarse el galardón a mejor película es Celda 211. La película de Daniel Monzón cuenta con todo lo que debe tener una gran película. Un guión potente, unos personajes inolvidables, unos actores excelentes, una fotografía acorde con la historia, un ritmo envolvente y una dirección eficaz. Además ha sido la que ha sumado más candidaturas (16 en total, colocándose 4ª en el ranking de las que más nominaciones han recibido en la historia de los Goya).

Resumiendo todos los posts mis apuestas personales son:
Mejor Actor Protagonista: Luis Tosar
Mejor Actor de Reparto: Carlos Bardem
Mejor Actor Revelación: Pablo Pineda
Mejor Actriz Protagonista: Lola Dueñas
Mejor Actriz de Reparto: Verónica Sánchez
Mejor Actriz Revelación: Leticia Herrero
Mejor Director: Daniel Monzón
Mejor Director Novel: David Planell
Mejor Película: Celda 211

Este domingo saldremos de dudas. Seguramente no daré ni una, pero me encanta tirarme al barro.