[Goya 2010] Actuaciones femeninas

actrices goya

Seguimos nuestro especial sobre los Premios Goya, que se entregarán este domingo. Si ayer repasábamos las reñidísimas actuaciones masculinas, hoy le toca el turno a las damas. La batalla de hoy promete ser aún mas cruenta, y a decir verdad, si ayer me resultó relativamente fácil decidir cuáles eran mis favoritos, hoy me lo he tenido que pensar un poco más. ¿Repasamos las distintas categorías?

Actriz Revelación

Antes de nada una pregunta a los señores de la Academia. ¿Que hace un pedazo de actriz con una trayectoria como la de Soledad Villamil nominada en la categoría de Actriz Revelación? Vale que es la primera vez que trabaja en una coproducción española, pero sinceramente, creo que esta categoría debería reservarse para actores y actrices con poca o ninguna experiencia en largometrajes. Eso no quita que la interpretación de Villamil en "El secreto de sus ojos" sea sencillamente genial. Para mí, merecía nominación, pero a Mejor Actriz de Reparto, no Revelación.

Junto a Villamil, la otra gran favorita de la categoría es Leticia Herrero, la gran sorpresa de "Gordos". El claro ejemplo de lo que yo considero una Actriz Revelación: antes de ésta película jamás había actuado, y tiene más talento y oficio que muchos que llevan años delante de las cámaras. Junto a Herrero completan el cuarteto de nominadas Blanca Romero, a la que conocemos más por su ajetreada vida social que por su trabajo ante las cámaras, y Naussicaa Bonín, protagonista de otra de las sorpresas de este año: "Tres días con la familia".

Mi apuesta personal es, claramente, Leticia Herrero. Pese a que claramente Villamil tiene mucho que enseñarle a la actriz de "Gordos", considero que ha sido la auténtica revelación de éste año.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Las nominadas en esta categoría son todas actrices de contrastada experiencia. Curiosamente ninguna de ellas tiene aún un Goya. Personalmente descarto para el premio a Marta Etura, porque, aunque su interpretación en Celda 211 es muy correcta, no sobresale en ningún momento de la película. A ello ayuda el hecho de que su personaje sea tal vez el menos trabajado de la cinta de Monzón, por lo que me da a mi que Etura, pese a sumar su cuarta candidatura, va a seguir sin premio. Vicky Peña completa, junto a Jordi Mollà el dueto de nominaciones interpretativas para "El Cónsul de Sodoma". Es una excelente actriz, pero no creo que se lo lleve, aunque sería una buena oportunidad para la Academia de reconocer a la veterana actriz.

Por lo tanto, creo que en ésta categoría el premio será para "Gordos", que cuenta con dos nominadas. Pilar Castro lleva su personaje en "Gordos" del drama a la comedia con una facilidad digna de elogio. Pero si hay un personaje feminino que enamora en la película de Sánchez-Arévalo ese es el de la embarazada a la que da vida Verónica Sánchez. A la sevillana ya le han negado el cabezón en dos ocasiones, por Al sur de Granada y por Camarón. Creo que ésta es su oportunidad de llevarse a casa tan merecido premio.

Mejor Interpretación Femenina Protagonista

Aqui si que tenemos una auténtica pelea de gatas. Cuatro pesos pesados luchando por un premio a brazo partido. Quizá la que menos oportunidades tenga de llevárselo sea Maribel Verdú, nominada por "Tetro". No pongo en duda su buen hacer en la película de Coppola, pero pese a haber conseguido su cuarta nominación consecutiva en ésta categoría, Maribel Verdú ya se llevó un Goya hace tan solo dos años, y la competencia es feroz. Tan feroz como que una de las que compite es toda una estrella de Hollywood: Rachel Weisz podría llevarse una estatuilla para Ágora, pero la Academia no es muy dada a premiar a estrellas extranjeras, y eso juega en su contra. No se lo llevaron ni Nicole Kidman, ni Viggo Mortensen, ni Sarah Polley, ni siquiera Antonio Banderas. No creo que Weisz sea la excepción.

Las otras dos nominadas también son de altura. Por un lado Lola Dueñas, siempre solvente, que podría completar el doblete de premios interpretativos para "Yo, También", si Pineda se lleva su Goya. Y por otro lado la nueva musa de Lars Von Trier, Penélope Cruz quien supone la mayor esperanza para "Los abrazos rotos" tras quedar fuera de las nominaciones principales. Teniendo en cuenta que Penélope ya ganó un Goya el pasado año, y que su película cuenta con pocas nominaciones, mi apuesta personal va para Lola Dueñas. Claro que también podría ocurrir que la Academia quiera premiar a Almodovar para acallar los comentarios sobre desencuentros, y lo haga premiando a su actriz favorita. Teniendo en cuenta que está en todo lo alto y nominada por segundo año al Oscar, sería una excelente manera de promocionar el cine español.

En estas categorías lo tengo muchísimo más complicado que en las anteriores, pero aún así opto por Leticia Herrero, Verónica Sánchez y Lola Dueñas. ¿Y vosotros?

Fotos:La Higuera