Directores mexicanos presentan «Revolución» en la Berlinale

Directores mexicanos convocan a "Revolución"

La Berlinale presenció una probada de historia mexicana, porque hasta allá llegó la Revolución Mexicana. En vez de un grupo armado que exige derechos sociales fue un reducido pero decidido grupo de creativos mexicanos que se encargaron ---mediante diez cortometrajes--- de darle forma a una de las expresiones más ambiciosas que haya proyectado el cine azteca al contar un mosaico variopinto de aquel suceso histórico.

Gael García Bernal y Diego Luna participan, en el rol de directores, en "Revolución": un filme compuesto por diez cortometrajes que ofrece una visión crítica de la Revolución mexicana (1910-1917), de la que este año se celebra el centenario en México.

Además de los mexicanos García y Luna, participan en "Revolución": Carlos Reygadas ("Luz silenciosa", 2007), Rodrigo Plá ("La zona", 2007), Amat Escalante ("Los bastardos", 2008), Mariana Chenillo ("Cinco días sin Nora", 2009), Fernando Eimbcke ("Lake Tahoe", 2008), Gerardo Naranjo ("Voy a explotar", 2008), Rodrigo García ("Passengers", 2008) y Patricia Riggen ("La misma luna", 2007).

La película presentó ante el público alemán los múltiples rostros e interpretaciones de lo que es la Revolución, además de darle voz a una serie de inquietudes y nuevos rostros que ha emanado del cine mexicano en años recientes.

El largometraje se presenta en la actual edición del Festival Internacional de Cine de Berlín 2010, aunque no tiene previsto estrenarse en México hasta el 20 de noviembre, día en que se festeja la Revolución. El estreno será multiplataforma, es decir, se podrá ver en cine, televisión de pago y quizás en Internet.

Vía: Informador | Foto: abc