Scorsese, el maestro que vive para hacer cine

Martin Scorsese

En el marco de los Golden Globes, el director neoyorquino Martin Scorsese recibió un merecido reconocimiento a su carrera como cineasta: el premio Cecil B. DeMille. En palabras del gran Robert De Niro al presentar el premio a Marty —parafraseo la idea— , no hay nadie más apasionado y entregado al cine que Scorsese. Come cine, bebe cine, respira cine, sueña cine, vive cine, ama al cine. Su trabajo como director, productor, estudioso y restaurador es prueba de ello.

Y su mundo alternativo no estaría tan alejado. Durante la sesión de preguntas con la prensa, posterior al recibimiento del premio, se le preguntó a Scorsese qué haría si no trabajara como director, haciendo sus amadas películas. Marty respondió que, de ser así, desearía ser compositor. Al no tener el conocimiento musical necesario, se entregaría a la preservación de obras fílmicas y daría clases sobre cómo contar historias.

No me imagino un mundo cinematográfico sin las aportaciones de Martin Scorsese —no sé si a ustedes también les ocurra—. Con cada una de sus piezas nos maravilla su manera de armar su narrativa, la forma exquisita de mostrarnos sus diferentes personajes. Esa pasión por el contar historias con imágenes en movimiento, la dedicación al estudio y comprensión del lenguaje cinematográfico, todo ese conocimiento nos llega cada vez que vemos "Taxi Driver", "Live Lessons" o "Goodfellas", por mencionar algunas.

De la manera más humilde, Martin Scorsese aceptó el reconocimiento. Aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood por su colaboración en la preservación del cine y por reconocer a directores, como el mismo Cecil B. DeMille, cuyo trabajo ha sido tan importante para él mismo Scorsese.

Sin duda un reconocimiento bien merecido. Sin hacerlo en manera académica y formal, Martin Scorsese es el gran maestro que nos enseña a disfrutar y a contar historias. Los cinéfilos y cineastas lo consideraremos siempre un mentor.

Vía: THR | Foto: flechasrojas