Sci-Fi de bajo presupuesto ¿una tendencia?

looper

El año pasado, dos de las cintas de ciencia ficción mejor recibidas por la crítica y el público fueron "District 9" de Neill Blomkamp y "Moon" de Duncan Jones. Ambas producciones también tienen en común el haberse realizado con un presupuesto mínimo —"District 9" de 30 millones de dólares y "Moon" tan sólo 5 millones—.

Leyendo una entrevista en Los Angeles Times, Blomkamp declaró que no quiere hacer películas de gran presupuesto porque no le permitirían tener el control absoluto que una producción pequeña le ofrece. Es así que me surge una pregunta: ¿se viene una tendencia hacia la ciencia ficción de bajo presupuesto? —que no es lo mismo a que sean de mala calidad—.

Aquí 5 películas de sci-fi que se están realizando, que la gente espera con ansias y que no tienen millones de dólares detrás:

"Mute" - Duncan Jones

Si bien no está ligada 100% a "Moon", Jones ha declarado que la trama vivirá en el mismo universo que su ópera prima. La historia se centrará en la desaparición de una mujer y la búsqueda que hará su pareja —un mudo empleado de un bar— en el Berlín futurista de un look parecido al de "Blade Runner".

"Source Code" - Duncan Jones

Otro proyecto del hijo de David Bowie y que se encuentra a punto de comenzar rodaje. Jake Gyllenhaal interpreta a un soldado que despierta dentro de la simulación de un programa de computadora que repite una y otra vez el atentado de una bomba con tal de saber quién fue el culpable.

"Looper" - Rian Johnson

Pocas pistas ha ofrecido Rian Johnson ("Brick") acerca de su nueva cinta. Lo que se ha dicho es que estará ubicada 30 años en el futuro y habrá viajes en el tiempo. Por el estilo de Johnson, se espera que sea una reinvención del género y un punto de vista en particular.

"Upside Down" - Juan Diego Solanas

Una historia de amor de una pareja que busca estar juntos. Es la historia de dos mundos que viven uno arriba del otro y están conectados a través de una torre gigante que la conocen como Transworld y que les permite conectarse por unos minutos. Kirsten Dunst y Jim Sturgess protagonizan.

"Area 51" - Oren Peli

Luego del éxito en taquilla que tuvo "Paranormal Activity", Oren Peli repetirá la misma fórmula pero esta vez serán un grupo de jóvenes que se adentran a la mítica área en la que buscarán pruebas sobre la existencia extraterrestre.

Desde mi punto de vista creo que la ciencia ficción tiene en sus historias un gran aliado al generar historias que no sólo sean entretenidas sino también inteligentes y casos de bajo presupuesto ha habido muchos en los últimos años como "Ink", "Frequently Asked Questions About Time Travel", "Primer", "Los Cronocrímenes" y "The Man From Earth" por nombrar algunos.

Vía: io9 |
Foto: Rcjohnso