Los productores de EE. UU. también eligen sus filmes favoritos de 2009

pga-award-550x267

Mientras llegan las esperadas nominaciones a los Oscars (ya falta muy poquito), otras organizaciones comienzan a anunciar sus listas de filmes nominados a mejor película del año. Por ejemplo, la PGA (Producers Guild of America) ya ha elaborado la suya, con los que consideran los diez mejores títulos de 2009; dentro de unos días, los miembros de la PGA votarán por su cinta favorita, y la ganadora será revelada el veinticuatro de enero en el Hollywood Palladium.

Esta es la lista:

1. Avatar. Sin duda, uno de los títulos más entretenidos del año y una auténtica revolución cinematográfica, visualmente hablando. James Cameron nos deleita con una historia que contiene un potente mensaje ecológico.

2. Distrito 9. Una de las sorpresas de 2009. El debutante Neill Blomkamp (protegido de Peter Jackson) crea un espectacular gueto alienígena en Sudáfrica -un país que conoce de sobra el problema del racismo-. En mi opinión, se trata de un filme sobrevalorado.

3. Una educación. La danesa Lone Scherfig nos cuenta una historia de amor entre una adolescente y un treintañero, ambientada durante la década de los sesenta en Londres. Dicen que es una maravilla de película. Habrá que dedicarle un visionado exhaustivo.

4. En tierra hostil (The Hurt Locker). El nuevo y esperado proyecto de la cineasta Kathryn Bigelow narra las peripecias de un soldado adicto al riesgo, que se encarga de desactivar bombas en Iraq. Yo la vi en Sitges hace unos meses y, aunque tiene buenos momentos, acabó arrancándome varios bostezos.

5. Malditos bastardos. Nada más y nada menos que Quentin Tarantino en estado puro: secuencias larguísimas, diálogos muy trabajados, algunas interpretaciones magistrales y buenos momentos cinematográficos. Aún así, sigo pensando que este cineasta tiene la mentalidad de un adolescente de quince años.

6. Invictus. Lo nuevo de Clint Eastwood, con Nelson Mandela como protagonista de la historia. En España aún no hemos podido ver la cinta, pero promete.

7. Precious. Uno de los grandes títulos de 2009, por lo que cuentan. Lee Daniels dirige un drama basado en hechos reales, protagonizado por una joven obesa y analfabeta de Harlem que decide darle un giro radical a su vida.

8. Star Trek. El director J.J. Abrams ha conseguido reiniciar con éxito la franquicia trekkie, gracias a unos cuantos trucos de guionista, y además, la ha convertido en un espectáculo visual. Una película de ciencia ficción entretenida, con mucho sentido del humor y un puñado de buenos personajes.

9. Up. Un estupendo filme de animación (inolvidables los diez minutos de metraje que resumen la vida en pareja de los protagonistas), que divierte a los más pequeños y hace que los adultos reflexionemos sobre las cosas importantes de la vida. Y con una calidad técnica impresionante. Una pena lo de los perros parlantes: no me gustaron nada.

10. Up in the Air. El director de "Juno", Jason Reitman, ha conseguido que su nueva comedia dramática (con George Clooney al frente del reparto) sea alabada por los críticos especializados. Yo ya tengo ganas de echarle un vistazo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece acertada la elección de los productores norteamericanos?

Vía: WorstPreviews