«Hazme reír»: Appatow se pone serio

appatow hazme reir

El que está llamado a ser nuevo gurú de la comedia usamericana se ha empeñado en renovar el género desde dentro. Y a veces le sale bien, como en "Lío embarazoso", y a veces le sale fatal, como en ésta "Hazme reír" que llega ahora al DVD.

Judd Apatow intenta mezclar comedia y dramatismo a partes iguales. Mostrarnos el lado amargo de aquel al que siempre observamos con una sonrisa en los labios. Al fin y al cabo, que nos fijemos en la lágrima del payaso. Loable intento y punto de partida interesante para una comedia dramática (si es que existe este género como tal) pero que se pierde en el camino a la primera de cambio. Si a esto sumamos que Apatow necesita casi dos horas y media para contar una historia cuyos derroteros ya nos imaginamos desde el minuto uno, la cosa pinta nada más que regular.

Ni siquiera la presencia del otras veces divertido Seth Rogen salva de la quema una historia en la que no sucede prácticamente nada: El intento de redención del personaje principal no funciona, toda la subtrama de la ex-novia de Sandler ocupa más de la mitad de la película para no llegar a ningún puerto, y la historia de los compañeros de piso de Rogen está metida con calzador buscando un punto cómico-gamberro a la historia que no le va nada.

Son muchos elementos aislados los que funcionan en si mismos, (la trama romántica de Rogen con su vecina, algunos monólogos, la traición de Rogen a su amigo, el personaje de Eric Banna, tan repelente como adorable, el flipe de Rogen en ese mundo de lujos...) pero que forman un conjunto deslavazado, sin unidad, largo y aburrido. Que el título no os lleve a confusión: salvo algunos buenos sketch y un par de cameos graciosos, "Hazme reír" no hace reír. Tampoco creo que lo pretenda, porque está claro que (tal vez por la falta de experiencia en el género) Judd Apatow está más preocupado por la parte dramática de la historia que por la cómica.

Desde mi humilde opinión le recomiendo que se olvide del drama y que siga haciendo y produciendo lo que mejor sabe: Comedias. Y si de camino se decide a traernos una nueva temporada de Freaks and Geeks yo la recibiré con los brazos abiertos.

Foto: Funny People