Especial Extracine 2009. Mejores películas

avatar cameron

Inauguramos aquí una serie de especiales en los que repasaremos lo mejor (y lo peor) del año y la década que acaban de irse. En esta primer lista figuran las mejores películas que los editores de Extracine hemos visto durante el 2009 ¿Nos harán caso en los Oscar? ¿Y en los Goya? Probablemente no, pero nos encanta mojarnos... así que allá va.

10.- Gran Torino.
Clint Eastwood en plena forma. La que probablemente sea su despedida delante de la gran pantalla (seguirá dirigiendo) ha sido sin duda una de las grandes películas del año. Deseando estamos de poder ver su nueva Invictus.

9.- Slumdog Millonaire.
La gran triufadora de la pasada edición de los Oscars ha sido también una de nuestras favoritas. Danny Boyle demostró como hacer todo un taquillazo con muy poco presupuesto y mucha ilusión. Podéis ver la crítica de mi compañero Javier aqui.

8.- Up.
La última maravilla de Pixar, que sigue sorprendiéndonos año tras año es la gran favorita para llevarse el Oscar de animación, y hay quien dice que se podría colar en la categoría de mejor película. Lo que está claro es que los chicos de Pixar saben como conmover a su público. Sólo hay que ver su excelente prólogo, cine en estado puro. Aquí podéis leer la opinión de nuestra compañera Marisa.

7.- Celda 211.
La mejor película española del año y sin duda una de las de la década. Brutal, demoledora, son muchos los adjetivos que se le han adjudicado a esta maravilla de Daniel Monzón, en la que Luis Tosar compone el que desde ya es el mejor villano de la historia del cine español. Película de obligado visionado según mi compañero Roberto.

6.- Star Trek.
El remake-secuela-precuela que se sacó de la manga J.J. Abrams ha sido una de las películas más descargadas del año y una de las favoritas de Quentin Tarantino y de un servidor. Abrams demostró como retomar una saga con brío e ímpetu ilusionando de nuevo a los fans y conquistando a los neófitos. Podéis leer mi crítica aquí.

5.- Watchmen.
La gran sorpresa (al menos para mi) de nuestra lista ya que, aunque me encantó, no creía que la opinión fuera generalizada. La crítica la vapuleó pero Zack Snyder dio una auténtica lección de como adaptar un cómic de culto siendo fiel al 90%. Unos títulos de créditos antológicos hicieron el resto.

4.- Malditos Bastardos.
Para mí, la mejor del año, pero en el cómputo global ha quedado cuarta. Defraudó en Cannes, pero curiosamente llegó a las salas recortada y arrasó tanto en crítica como en público. Promete y mucho de cara a los Globos de Oro y los Oscars. La crítica, aquí.

3.- El curioso caso de Benjamin Button.
Entramos en el podio con la gran olvidada en la pasada edición de los Oscar. Nosotros no nos pensamos olvidar de esta maravilla de David Fincher que ha cosechado tantos admiradores como detractores. Medalla de bronce.

2.- Distrito 9.
Toda una revolución dentro de la ciencia ficción. Fresca, original e ingeniosa, la película recaudó 200 millones de dólares en todo el mundo y costó sólo 30. Esta metáfora sobre el Apartheid ha cautivado a la crítica de medio mundo y nosotros mismos hemos caído rendidos a los pies de ese bicho raro que es Wikus Van De Merwe (los aliens son más normales). La crítica de Roberto aqui.

1.- Avatar.
No podía ser de otra manera. Es la película del momento, y según los editores de Extracine, la mejor que hemos podido ver en salas a lo largo de 2009. Más de mil millones recaudados en sólo tres semanas. Doce años de preparación y toda una revolución visual. ¿Que podemos decir de la última película de Cameron que no se haya dicho ya? Que ha sido la gran triunfadora de nuestro particular ranking. A ver que tal se porta en los Globos de Oro y en los Oscars. Podéis leer mi crítica aquí y la de mi compañero Roberto aquí.

Y esto ha sido todo. Antes que lo digáis en los comentarios, aclararos que se trata de un ranking concensuado entre todos los editores de extracine, y que han contado todas las películas que hemos visto en el cine a lo largo de 2009, por lo que han entrado al ranking algunas que se estrenaron a finales de 2008. Nosotros ya nos hemos mojado. Ahora os toca a vosotros hacerlo en los comentarios. ¿Que os parece nuestra lista? ¿Cual echáis en falta? ¿Cual os sobra? Supongo que cada uno tendrá su particular ranking, y como se suele decir, no están todas las que son, pero si que son todas las que están.

Foto: Flickr