El gobierno chino contra Avatar

avatar china

Que a principios del siglo XXI todavía ocurran estas cosas me pone los pelos de punta: China, una de las principales potencias económicas del mundo, vive enclaustrada en toda una dictadura cultural y nadie dice nada. A los férreos controles en los medios de comunicación e incluso internet, se suma ahora una nueva pincelada casi surrealista.

El gobierno chino está intentando retirar "Avatar" de las salas en las que se está proyectando. Según el diario Daily Apple de Hong Kong, el grupo China Film (propiedad del gobierno) ha dado instrucciones a todos los distribuidores de retirar el mega-éxito de Cameron de sus pantallas a partir del 23 de Enero. ¿Los motivos? Dos:
Por una parte muchos espectadores y parte de la crítica han visto un claro paralelismo entre la situación de los Na'vi y la de los chinos expropiados por el desarrollo inmobiliario. Y si os parece surrealista esta razón esperad a leer la segunda: Como en todo el mundo, "Avatar" está rompiendo taquilla en China, y el gobierno quiere abrirle el camino en salas a una película mucho más patriótica, una superproducción sobre la vida de Confucio. Vamos, como aquí en España con la obligación de proyectar cine europeo, pero a lo bestia.

No voy a ponerme a decir lo injusta, recalcitrante, desfasada e hipócrita que me parece esta medida, porque creo que cae por su propio peso. Pero sí que me planteo una cosa: De llevarse a cabo, ¿impedirá esta prohibición que Avatar se coloque la número uno histórica en recaudación mundial? Tengamos en cuenta que en China hay 4.500 pantallas, y ya sabemos lo obsesivos que pueden llegar a ser los asiáticos con lo que les gusta... Yo no creo que esto impida que Cameron bata su propio récord porque ya está muy cerca. De haber llegado la medida antes, otro gallo cantaría...

Y hablando de Cameron y su récord: ¿Por que nadie realiza el recuento por entradas vendidas en lugar de por dinero recaudado? Por mucho que actualicemos los precios de las entradas, el 3D es mucho mas caro que la entrada normal, y muchísima gente está viendo "Avatar" en 3D. ¡Quiero un recuento real de entradas vendidas para saber que película es la más taquillera!

Via: La censura china estudia prohibir "Avatar" en la mayoría de los cines | Foto: China Daily