Película indispensable: «Leonera», de Pablo Trapero

leonera

Leonera, de Pablo Trapero nos lleva al mundo de la reclusión y de la maternidad. Su nombre, que nos lleva a pensar en la ferocidad de las leonas, nos anuncia cientotrece minutos de arte cinematográfico.

Llevo semanas pensando cómo escribir sobre ella sin que parezca que estoy enamorada ciegamente de la película. Haré lo mejor que pueda pero debo confesar desde un principio: creo que es una película perfecta.,

Trapero eligió un tema difìcil pues cualquier paso en falso y podía caer en un insoportable bodrio melodramático o panfletario. Sin embargo, la cinta no sólo no es eso, sino que su meticulosa realización nos deleita con tomas poéticas que harían aplaudir al mismísimo Andrei Tarkovski (les advertí que sería toda una groupie).

Si alguna vez han estado en la cárcel (de visita, espero) notarán que la película va más allá de la típica perspectiva en la que la reclusión es estar todo el día sin hacer nada en una celda. Los constantes traslados, largos pasillos y cíclicas revisiones describen mejor cómo es el ritmo de la cárcel, donde el tiempo está dolorosamente fragmentado y los pensamientos interrumpidos por la falta de privacidad.

Desde la primera secuencia Trapero me cautivó. Llegué a la cinta sin saber de qué se trataba y fue un placer ir descubriéndola.

Sobre el rodaje de Leonera hay interesantes detalles. Destaco que el embarazo de Julia Zárate es el de la actrizMartina Gusman. Por otro lado, un grupo de mujeres reclusas participaron como extras en la filmación y ello mejoró sus condiciones de vida, no en un sentido romántico sino real: después de que terminó el rodaje, se quedaron en la leonera, la cual funcionaba como el set.

Me gustaría saber su opinión de esta película, pues sospecho que simplemente estoy enamorada de ella y no puedo mas que recomendarles que la vean.

Por ahora, sólo les dejo el tráiler con la canción infantil que acompaña la película.Hoy, hoy, hoy. Mira aquella bola, la bola que rebota... Pero la verdad les recomiendo que lleguen a la cinta sin verlo pues es de esos largos que te cuentan más de lo que uno quisiera.

Foto: Sitio Oficial de Leonera