Drew Struzan dice que en su labor como artista encontró la forma ideal de ser feliz: hacer felices a los demás y mantener a su familia. No puede tener más razón cuando descubrimos que este artista, originario de Oregon, ha capturado la esencia de muchas de las películas que han conquistado el corazón de millones alrededor del mundo y la ha convertido en impresionantes pósters que están, a estas alturas, grabadas a fuego en nuestra memoria.

Basta conocer su amplio portafolio para darnos cuenta que él es el autor de los pósters de las películas que han marcado para siempre a los amantes de la cultura popular. Entre sus más famosos obras se encuentran los pósters de las sagas de Star Wars, Indiana Jones, así como de Back to the Future. Si esto no es ya es suficiente para quitarnos el aliento con su arte, sólo es la punta del iceberg de su impresionante carrera.

Back_to_the_Future-drew-struzan

Star_Wars_Trilogy-drew-struzan

Drew Struzan tiene a la fecha 69 años y se retiró en 2008. Su retiro coincide con la nueva tendencia de las técnicas digitales para crear los pósters e ilustraciones para las películas. Como podemos ver, él es de la vieja escuela en las que se boceta a lápiz, utiliza el aerógrafo, la pintura y distintas técnicas con las que logró su peculiar estilo que, dicho sea de paso, se ha convertido en una referencia obligada. En sus palabras:

Me encanta la textura de la pintura hecha tierra colorida, de aceite de los árboles, de la tela y del papel. Me encanta la expresión de la pintura de un pincel o la mano llena de carbón, las goteadas de pintura y la humedad del agua, el olor de los materiales. Me deleito con la naturaleza cambiante de una pintura con la nueva luz de la mañana o por la tarde cuando el sol la convierte a un color anaranjado o la luz del fuego en la noche. Me encanta verla, tocarla, olerla, y crearla. Mi regalo es compartir mi vida al permitir que otros vean en mi corazón y espíritu a través de dichos medios tangibles, comprensibles y familiares. La pintura es parte de la expresión.

Su retiro se vio interrumpido cuando realizó los pósters para las películas *Batkid Begins: The Wish Heard Around The World y Star Wars: The Force Awakens. Para esta última claro que debía ser así, después de todo él había hecho el arte de los pósters de las anteriores cintas dejando un estilo tan único que se hizo necesario para esta entrega.

Cabe mencionar que este hombre también tiene un amplio portafolio en cuanto a caratulas de discos como Welcome to My Nightmare, portada que fue incluida por Rolling Stone como una de las mejores 100 de todos los tiempos. También realizó portadas de discos para Tony Orlando and Dawn, The Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison, Black Sabbath, Glenn Miller, Iron Butterfly, Bach, Earth, Wind and Fire y Liberace.

En las décadas de los setentas y ochentas, Drew Struzan realizó la mayor parte de su obra. Se dice que en su mayor auge realizó hasta 10 pósters al año. Los pósters de algunas de estas cintas son: Blade Runner, The Thing, The Cannonball Run, las películas de Police Academy, E.T. the Extra-Terrestrial, The Muppet Movie, Coming To America, First Blood, Risky Business, D.C. Cab, Stroker Ace, batteries not included, An American Tail, y The Goonies.

Existe un documental del 2013 llamado Drew: The Man Behind The Poster, del director Erik Sharkey, donde se hace una retrospectiva de su trabajo con los directores de las películas que Struzan a ilustrado. Guillermo del Toro que ha deseado con todas sus ansias que el trabajo de este artista represente sus películas pero los estudios se han inclinado por otros trabajos. El documental vale mucho la pena, conocemos al artista, su trabajo y a las muchas personas de la industria que ha cautivado con su arte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: