Entrevista en exclusiva con Daniel Sánchez-Arévalo

daniel sanchez arevalo

Daniel Sánchez-Arévalo es un tio grande. Aparte de haber hecho algunos de los mejores cortos de los últimos años (Física II y Exprés son mis favoritos) y tener a sus espaldas dos buenas películas (Azuloscurocasinegro me parece una maravilla), aparte de todo digo, es, en esta edición, el director del Jameson Notodofilmfest, el festival de cortos online mas importante de estos momentos que cumple ya su octava edición. Y no contento con todo, ha sacado tiempo para charlar un rato con nosotros sobre un montón de temas: El Jameson Notodofilmfest, su obra, el mundo de los cortos, de las series, la piratería... Lo dicho, un tio grande y uno de los directores más interesantes del actual cine español. ¿Os apetece saber qué nos contó?

En pocos años has pasado de ganar el festival (el único que lo ha hecho en dos ocasiones) a dirigirlo. ¿Ha cambiado mucho el Jameson Notodofilmfest en estos años?
Hay muchas nuevas secciones, pero el espíritu permanece intacto. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Yo me siento un poco como si llegara a dirigir al Barça (Aunque soy del Real Madrid) después de ganar el triplete. Mi único objetivo es no cagarla. Que todo siga funcionando igual de bien.

¿Qué es más complicado? ¿Participar, ser jurado o dirigir el festival?
Participar es lo más complicado. Pero también lo más divertido. Dirigir lo más fácil. Yo sólo tengo que sonreír en las fotos.

Uno de los rasgos característicos del festival es que exige que todos los cortos sean originales y se estrenen en el certamen, algo que ni siquiera hacen los festivales mas importantes. ¿Crees que supone un valor añadido al Jameson Notodofilmfest o una traba para que participen los mejores cortos del año?
No es ninguna traba, todo lo contrario. Es la seña de identidad del festival. Que los cortos se hacen por y para el festival, bajo unas circunstancias muy concretas. Y además luego, pasado el festival, los cortos buenos buenos de verdad luego pueden tener vida propia y arrasar en el resto de los festivales del mundo.

Entre las novedades de este año están Los Goyita, (versiones de un minuto de películas españolas) ¿Has visto ya algún "remake" de Gordos?
Todavía no. Pero lo estoy deseando.

¿De que película española te gustaría hacer un "Goyita"?
“Mapa de los sonidos de Gordos”

Tú, que provienes del mundo de la televisión, ¿Como ves el actual panorama de series en España?
Muy regular, la verdad. Siento que todo está bastante estancado en cuanto a ideas y creatividad. A veces veo series que parecen de hace más de dos décadas. Pero no reniego de la tele. Todo lo contrario. Fue la mejor de las escuelas y me encantaría volver a hacer algún proyecto algún día.

¿Qué escuela ayuda más a la hora de dar el salto al largo? ¿La televisión, los cortos, o la simple cinefilia?
La mezcla de esas tres. Por lo menos en mi caso.

De todo el proceso creativo que implica una película, ¿cual es tu momento preferido?
Donde más disfruto es escribiendo, dirigiendo actores y montando.

Si sacamos a "Gordos" de la terna (para no ponerte en un aprieto) ¿Cual es tu quiniela para los Goya de este año?
¿Las que creo que van a salir o las que creo que deben salir? Te diré las que creo que van a salir: Ágora, Celda 211, El Secreto de sus ojos y El Baile de la Victoria.

El principal problema del que se quejan los realizadores de cortometrajes es la poca distribución que tienen en nuestro país. Gracias a internet y a festivales como éste, eso está cambiando, pero ¿Que solución darías tu a éste problema?
Yo es que no veo problema. Creo que los cortometrajes tienen suficientes plataformas de exhibición. Este es un tema que me aburre bastante. No sé de qué nos quejamos, la verdad. ¡Si en España hay más de 200 festivales! Y ahora te puedes descargar contenidos por internet en HD.

¿Qué piensas cuando ves tus películas en redes de P2P o en páginas de descargas ilegales?
Yo lo único que ambiciono es que lo que hago lo vea cuanta más gente mejor. Y también poder seguir haciendo películas. Eso también es importante para mí. Nada más y nada menos que eso.

Por último, no te voy a pedir que me digas tu favorito del festival, pero si que recomiendes a nuestros lectores un corto que hayas visto últimamente y te haya sorprendido (fuera de Jameson Notodofilmfest).
On the line.

Le agradecemos enormemente a Daniel que nos haya atendido y aquí os dejamos el corto que nos ha recomendado, On the line, de Jon Garaño. A mi, sinceramente, me ha encantado.

Foto: Los paisajes que no existen