«El Viaje de Said», animación sobre un sueño marroquí

El_viaje_de_Said

El Viaje de Said es un cortometraje de animación sobre un niño marroquí y sus ensoñaciones frente al Estrecho de Gibraltar. A través de un viaje onírico en el que España parece un escalofriante parque de diversiones, se nos presenta los problemas cotidianos que viven miles de migrantes.

Escrito y dirigido por Coke Riobóo, El Viaje de Said cuenta una pequeña historia que muy bien podría corresponder al Sueño Americano de millones de personas que viajan a Estados Unidos u otros países en los que supestamente se puede encontrar una mejor calidad de vida.

Plastilina y música son los materiales esenciales en este cortometraje que ganó el Goya al Mejor Corto de Animación en el 2007. Me parece un material interesante para propiciar la reflexión, aunque no menciona en ningún momento las razones que motivan la migración sino simplemente las consecuencias funestas en torno a ella. Me queda una sensación incómoda porque a veces siento que es un comercial tipo "No vengas a España, quédate del otro lado del Estrecho" pero son sólo sensaciones. ¿A ustedes qué les parece? ¿Demasiada caricatura o es un buen modo de sensibilizar a públicos de todas las edades?

Foto: Fcat