Jim Sturgess y «50 hombres muertos»

50hombres

El 13 de noviembre se estrenará en España "50 hombres muertos", dirigida por Kari Skogland a partir de la novela autobiográfica "Fifty dead men walking" de Martin McGartland, en la que éste relata sus experiencias como agente infiltrado en el IRA durante la época más sangrienta del conflicto irlandés. El actor Jim Sturgess, que sorprendió hace unos años en "Across the universe", interpreta a McGarland y junto a él también están Ben Kingsley, Kevin Zegers y Rose McGowan.

La película arranca en Belfast, a finales de los ochenta. Martin, un gamberro de los barrios dominados por el IRA, es testigo de la brutal ejecución de un soldado. Gracias a ello, las autoridades británicas le convencen para que trabaje como informador. Fergus, su tutor en el MI5, se convierte en una figura paterna para él y le ofrece toda la protección que puede, pero Martin vive en un mundo de constante peligro, bajo la amenaza de ser descubierto, lo que le llevaría a la tortura y la muerte. Su información vital salva muchas vidas hasta que es descubierto. Las autoridades británicas se desentienden de él, y lo abandonan a una muerte segura. Fergus se enfrenta a un dilema personal, y finalmente rechaza aceptar lo inevitable: rompiendo todas las reglas sale al rescate de Martin...

Para la directora Kari Skogland, la vida de McGartland lo tenía todo (una historia de espías, una historia de amor, una lucha interna que se reflejaba en el conflicto histórico), pero fue el recorrido de este hombre, que pasa de delincuente de poca monta a informante al más alto nivel, lo que inspiró a la realizadora canadiense, curtida sobre todo en televisión, para humanizar y analizar sus vivencias. Durante el rodaje, Skogland habló varias veces por teléfono con McGartland, que actualmente tiene treinta y nueve años y vive en la clandestinidad desde que en 1999 el IRA descubrió que era un topo. Pinta interesante.

Vía y foto: Festival Films