Lluis Homar y Blanca Portillo contra la Academia de Cine española

ensayolosabrazosrotos

A mí también me resultó muy extraño. Vale que Los abrazos rotos" no resultó tan epatante y seductora como se esperaba, pero sorprendió sin duda que la Academia de Cine de España ni siquiera colocara este nuevo trabajo de Pedro Almodóvar entre las tres películas propuestas para la nominación al Oscar de habla no inglesa... Recordemos que los tres títulos propuestos fueron "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, y "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, siendo esta última la finalmente elegida para optar a la nominación.

Pues bien, ya ha habido reacciones a esta discutible decisión. Los actores Lluis Homar y Blanca Portillo se han pronunciado durante la presentación de "Los abrazos rotos" en Los Angeles Latino International Film Festival, en pleno teatro chino de Hollywood. "Bajo mi punto de vista no es justo que si hay tres películas finalistas (para la Academia española) que no esté la de Pedro. Si hubiese estado y luego no era la elegida, bueno, la Academia está en todo su derecho", ha comentado Lluis Homar. Por su parte, Blanca Portillo ha declarado: "En España igual la gente lo asume con naturalidad, de alguna manera sabemos cómo pueden funcionar las cosas, pero desde fuera se ve raro. Paradojas". En este sentido, Portillo ha contado que en EE.UU. mucha gente le ha preguntado extrañada por qué la película no ha sido una de las finalistas para las nominaciones al Oscar.

Y tienen razón, la verdad. La decisión de no incluir "Los abrazos rotos" entre las finalistas para optar a la nominación al Oscar no es en absoluto inteligente. Al fin y al cabo, cualquier título de Almodóvar cuenta ya con una dimensión internacional inmediata. Sólo por el hecho de ser de Almodóvar, ya interesa en Estados Unidos. Y de hecho está a punto de estrenarse allá y sus críticas en medios americanos están siendo excelentes (tiene un 85% de críticas positivas en Rotten Tomatoes). Francamente, la de Trueba, por más que éste haya ganado ya un Oscar, lo va a tener mucho más complicado para hacerse con la candidatura a la preciada estatuilla.

Vía y foto: Elpaís.com