Se realiza la 7ma edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

7º Festival Internacional de Cine de Morelia

Desde hace siete años, la ciudad de Morelia -capital de Michoacán, México- ha sido sede de uno de los festivales cinematográficos más importantes del país. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) nació con el propósito de apoyar a los jóvenes talentos mexicanos, creando un foro para proyectar las nuevas propuestas del cine nacional. A pesar de su corta vida, el festival ha tomado fuerza, teniendo reconocimiento a nivel internacional.

Además de ser considerada una plataforma para nuevos talentos mexicanos, el FICM es un espacio que muestra lo mejor de la cinematografía mundial. Cuenta con una vinculación directa con el Festival de Cannes, con quien realiza un intercambio de filmes seleccionados. Por primera ocasión el festival cuenta con un país invitado, siendo Rumania el que inicia con esta tradición. Se programó una selección de largometrajes y cortometrajes de dicho país, incluyendo la presentación espacial de Independenta Romaniei, primer largometraje rumano.

La actual edición -llevada a cabo del 3 al 11 de octubre- contó con la presencia de Quentin Tarantino, quien inauguró el festival con el estreno en México de su último largometraje, Inglorious Basterds. Además de está película, se presentaron otros filmes de nivel internacional como: Los Abrazos Rotos, Bellamy, The Informant!, New York, I Love You, Taking Woodstock y Tetro, por mencionar algunos.

Los ganadores, dados a conocer durante la ceremonia de premiación y clausura el pasado sábado 10, fueron: Mejor Largometraje Documental Mexicano, Presunto Culpable de Roberto Hernández y Geoffrey Smith; Mejor Cortometraje Documental Mexicano, El Suicidio del Tiempo: Pável González de Daniel González Olvera; en la Sección Michoacana, el cortometraje Nebraska de Adrián Ortíz; Mejor Cortometraje de Animación, ¿Y el agua? de Dominique Jonard; Mejor Cortometraje de Ficción, Señora Pájaro de Véronique Decroux. Por último, el premio a Mejor Largometraje Mexicano fue para Alamar de Pedro González-Rubio, película que también se llevó el Premio del Público para Largometraje en Competencia.

Vale la pena mencionar que el FICM es un festival reconocido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood por lo que los cortometrajes ganadores pueden ser considerados como candidatos a las categorías correspondientes para las nominaciones de los Oscares del 2010.

El Festival Internacional de Cine de Morelia se clausuró con la proyección de The Imaginarium of Doctor Parnassus (Terry Gilliam, 2009), largometraje que actualmente se ha presentado sólo en el marco de festivales cinematográficos de la talla de Cannes, Munich, San Sebastián y Toronto. Para finalizar con las actividades, el domingo 11, se proyectaron las películas ganadoras, además de largometrajes seleccionados por el público.

Vía: FICM | Foto: Filmeweb