«La máquina de pintar nubes», a San Sebastián

lamaquinadepintar

Los actores y guionistas Patxo Tellería y Aitor Mazo debutan en la dirección con "La máquina de pintar nubes", escrita también por ellos mismos. La película inaugurará la Gala del Cine Vasco, dentro de la sección Zinemira-Panorama del Cine Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián. El propio Aitor Mazo, Bingen Elortza, Lander Otaola, Santi Ugalde y Montse Mostaza son sus protagonistas.

"La máquina de pintar nubes" narra el viaje iniciático de un adolescente, Asier, que descubre la pasión por la pintura en medio de la desolación oxidada de Santutxu, un barrio industrial de Bilbao, con Franco aún vivo y los conflictos políticos y sociales a flor de piel. Asier, que es daltónico, se propone hacer un retrato a la chica de la que está enamorado, para lo cual contará con la ayuda de su hermano Mateo, quien ha dejado de interesarse por la pintura a pesar de estar muy dotado para ella. Mateo acepta enseñar a Asier a cambio de dinero...

"Es una historia que estalla en mil historias, un retrato de muchos retratos. Es el fresco mural de unas cuantas familias obreras que en un ambiente de miseria económica y social pelean por arrancarle a la vida un retazo de dignidad y belleza", cuentan los directores. Tras su estreno en San Sebastián, "La máquina de pintar nubes" llegará a los cines españoles el 2 de octubre. En cuanto a su tráiler, vaticina una película muy sentimental que puede estar muy bien... o muy mal.

Vía y foto: Paramount Pictures Spain