“Màscares”, un documental que explora el oficio del actor

mascares

Los actores, como los magos, no revelan sus trucos, pero el prestigioso intérprete catalán Josep María Pou hizo una excepción al permitir que una cámara filmara el proceso de preparación de la obra "Su seguro servidor, Orson Welles", en la que dio vida al propio Welles. La acción de "Màscares" transcurre, pues, entre bambalinas, un espacio oculto a la mirada del público en el que el actor muda de piel para invocar a su personaje. Magia, con truco, pero magia al fin y al cabo.

El documental está dirigido por Elisabet Cabeza y Esteve Riambau y pinta muy interesante y didáctico. "Durante siete meses, hemos asistido al aprendizaje del texto, las rutinas de los ensayos, la construcción del decorado o la confección del vestuario. Pero también hemos transitado con Pou por las fronteras entre su personalidad y la de su personaje, y nos ha deleitado con sus trucos de viejo maestro de la escena", cuentan los directores.

"Màscares" participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Zabaltegi-Nuevos realizadores, donde opta al Premio Kutxa, que se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película. A los cines españoles llegará después, a lo largo del otoño.

Vía y foto: Wanda Vision