Jarmusch recorre España en «Los límites del control»

loslimitesdelcontrol

"Los límites del control" (The limits of control) es la última película del cineasta Jim Jarmusch, cuya historia transcurre en distintos y variados paisajes de la España contemporánea. De hecho, durante el rodaje se hizo habitual toparse con Jarmusch y sus actores por las calles del centro de Madrid.

La película cuenta la historia de un solitario misterioso (encarnado por Isaach de Bankolé), un extraño cuyas actividades están totalmente fuera de la ley. Ha venido a terminar un trabajo, desconfía de todos y no revela su objetivo a nadie. Su viaje, paradójicamente definido y onírico a la vez, no sólo le lleva a cruzar físicamente toda la península Ibérica, sino que también lo hace a través de su conciencia.

Isaach de Bankolé es la cuarta vez que trabaja con Jim Jarmusch después de "Noche en la Tierra", "Ghost Dog: el camino del samurái" y "Café y cigarrillos". El reparto de "Los límites del control" incluye además a otros actores con los que el director ya ha colaborado con anterioridad, como Alex Descas, John Hurt, Youki Kudoh, Bill Murray y Tilda Swinton, a los que se unen Hiam Abbass, Gael García Bernal y Luis Tosar (en la foto de arriba) entre otros. La dirección de fotografía es del aclamado Christopher Doyle (Deseando amar, "La joven del agua"). Se estrena en España el 2 de octubre, pero a mí el cine de Jarmusch siempre me da cierta pereza...

Vía y foto: Universal Pictures International Spain